La televisión en el fin del milenio

La reflexión sobre los medios de comunicación en América Latina comenzó en la década de los 60, mas concretamente en el 64, con la publicación de diferentes libros de comunicación y cultura de masas, esta reflexión se hace desde las escuelas y facultades de comunicación. En efecto Pasquali se pregun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28866
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3446
http://hdl.handle.net/10554/28866
Palabra clave:
null
Comunicación; Comunicabilidad; Información; Narrativa; Interlocución;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La reflexión sobre los medios de comunicación en América Latina comenzó en la década de los 60, mas concretamente en el 64, con la publicación de diferentes libros de comunicación y cultura de masas, esta reflexión se hace desde las escuelas y facultades de comunicación. En efecto Pasquali se preguntaba por la comunicabilidad de un proceso, pensada en relación con el retorno, con el modo de lograr la incorporación del receptor y marcaba una diferencia no es lo mismo hablar de información que de comunicación las primera corresponde a practicas unidireccionales, a los mensajes en una sola vía, la segunda, en cambio alude la posibilidad del retorno, del intercambio entre seres. En síntesis la T.V era destaca desde dos frentes el de la lectura y el de los mensajes y la monopolización de la información y de la programación. Todo periodo de descalificación de los medios, de la identificación de los mismos con una maquina universal para cerrarnos la conciencia, de reducción de toda oferta de mensajes a la trivialización, de denuncia a los monopolios y en definitiva, de terror ante el espectáculo y junto al ello el crecimiento permanente del numero de televidentes, de los tiempos de programación de los recursos del lenguaje audiovisual, de las técnicas de lectura de los modos de percibir y destacar de los perceptores.