Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015

Con el fin de reconocer las representaciones sociales de los estudiantes de Bogotá, en educación artísticas y específicamente en artes plásticas y música, se toma como insumo relevante el análisis de los resultados a una de las preguntas de las Pruebas SER 2015, presentada por los estudiantes que cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56249
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56249
Palabra clave:
Representaciones sociales
Educación artística
Pruebas SER
Artes plásticas
Música
Social representations
Artistic education
Pruebas SER
Plastic arts
Music
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c57c7fe16985a3ae36805baa605300c0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56249
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
title Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
spellingShingle Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
Londoño González, Sandra Paola
Representaciones sociales
Educación artística
Pruebas SER
Artes plásticas
Música
Social representations
Artistic education
Pruebas SER
Plastic arts
Music
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
title_short Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
title_full Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
title_fullStr Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
title_sort Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño González, Sandra Paola
Sandoval Báez, Luis Carlos
Sarmiento Cárdenas, Marjorie
author Londoño González, Sandra Paola
author_facet Londoño González, Sandra Paola
Sandoval Báez, Luis Carlos
Sarmiento Cárdenas, Marjorie
author_role author
author2 Sandoval Báez, Luis Carlos
Sarmiento Cárdenas, Marjorie
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilian
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Educación artística
Pruebas SER
Artes plásticas
Música
Social representations
Artistic education
Pruebas SER
Plastic arts
Music
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
topic Representaciones sociales
Educación artística
Pruebas SER
Artes plásticas
Música
Social representations
Artistic education
Pruebas SER
Plastic arts
Music
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
description Con el fin de reconocer las representaciones sociales de los estudiantes de Bogotá, en educación artísticas y específicamente en artes plásticas y música, se toma como insumo relevante el análisis de los resultados a una de las preguntas de las Pruebas SER 2015, presentada por los estudiantes que cursaron grado noveno este año. Estas pruebas buscan evaluar nuevas formas de aprendizaje en las dos disciplinas artísticas y la pertinencia de este análisis, aporta insumos para la evaluación y aplicación de metodologías curricularcs, en educación artística. En esta investigación se analizaron los datos secundarios, recogidos en las pruebas, se identificaron y categorizaron las representaciones sociales, para reconocer la construcción de los saberes propios de las artes y el desarrollo de habilidades a partir de siete dimensiones: cognitiva, expresiva- comunicativa, emocional, socio-histórica, técnico- disciplinar, cognitiva disciplinar y no pertinente. Después de analizado el 99.6% de la totalidad de la base de datos, se reconocen en los estudiantes un número considerable de palabras por cada dimensión que permiten establecer las representaciones sociales de los estudiantes evaluados, dejando como resultado una relativa equivalencia en cinco dimensiones y porcentajes bajos en las dimensiones restantes. A partir de estos resultados, se pudo establecer las dimensione y sub-dimensiones pertinentes para el análisis, determinando una pluralidad en las representaciones sociales de los estudiantes y una carencia en la dimensión socio histórica, invitando a la reflexión ce las políticas sobre educación artística y a la generación de futuros análisis a partir de este.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2021-08-13T12:43:01Z
2021-08-13T12:43:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/56249
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56249
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/56249
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56249
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822284124160
spelling Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015Londoño González, Sandra PaolaSandoval Báez, Luis CarlosSarmiento Cárdenas, MarjorieRepresentaciones socialesEducación artísticaPruebas SERArtes plásticasMúsicaSocial representationsArtistic educationPruebas SERPlastic artsMusicMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRepresentaciones socialesEducación artísticaMediciones y pruebas educativasCon el fin de reconocer las representaciones sociales de los estudiantes de Bogotá, en educación artísticas y específicamente en artes plásticas y música, se toma como insumo relevante el análisis de los resultados a una de las preguntas de las Pruebas SER 2015, presentada por los estudiantes que cursaron grado noveno este año. Estas pruebas buscan evaluar nuevas formas de aprendizaje en las dos disciplinas artísticas y la pertinencia de este análisis, aporta insumos para la evaluación y aplicación de metodologías curricularcs, en educación artística. En esta investigación se analizaron los datos secundarios, recogidos en las pruebas, se identificaron y categorizaron las representaciones sociales, para reconocer la construcción de los saberes propios de las artes y el desarrollo de habilidades a partir de siete dimensiones: cognitiva, expresiva- comunicativa, emocional, socio-histórica, técnico- disciplinar, cognitiva disciplinar y no pertinente. Después de analizado el 99.6% de la totalidad de la base de datos, se reconocen en los estudiantes un número considerable de palabras por cada dimensión que permiten establecer las representaciones sociales de los estudiantes evaluados, dejando como resultado una relativa equivalencia en cinco dimensiones y porcentajes bajos en las dimensiones restantes. A partir de estos resultados, se pudo establecer las dimensione y sub-dimensiones pertinentes para el análisis, determinando una pluralidad en las representaciones sociales de los estudiantes y una carencia en la dimensión socio histórica, invitando a la reflexión ce las políticas sobre educación artística y a la generación de futuros análisis a partir de este.In order to rccognize the social representations of the students of Bogotá, in artistic education and specifically in the visual arts and music, the analysis of the results ¡s taken as a relevant input to one of the questions of the SER 2015 Tests presented by the students who finished ninth grade litis ycar. These tests seek to evalúate new forms of learning in the two artistic disciplines and the relevance of this analysis. provides inputs for the evaluation and opplication of auricular methodologies in art education. In this rescarch the secondary data, collected in the tests, were identified and categorized social representations, lo recognize the construction of the knowledge of the arts and the developmenl of skills from seven dimensions: cognitive, exprcssivc-communicative, Emotional, socio-historical, technical-disciplinary, cognitive, disciplinary and irrelevant. After analyzing 99.6% of the entire database, students are given a considerable number of words for cach dimensión to establish the social representations of the evalualed students, resulting in a relative equivalence in fíve dimersions and percentages Low in the remaining dimensions. From these results, it was possible to establish the dimensions and sub-dimensions pertinent to the analysis, determining a plurality in the social representations of the students and a lack in the socio-historical dimensión, ¡nviting the reflection of the policies on artistic education already The generation of fuñiré analyzes from this.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilian2021-08-13T12:43:01Z2021-08-13T12:43:01Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/56249https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56249instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:13Z