Representaciones sociales de los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Bogotá, sobre artes plásticas y música a partir del análisis de datos secundarios de las pruebas SER 2015

Con el fin de reconocer las representaciones sociales de los estudiantes de Bogotá, en educación artísticas y específicamente en artes plásticas y música, se toma como insumo relevante el análisis de los resultados a una de las preguntas de las Pruebas SER 2015, presentada por los estudiantes que cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56249
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56249
Palabra clave:
Representaciones sociales
Educación artística
Pruebas SER
Artes plásticas
Música
Social representations
Artistic education
Pruebas SER
Plastic arts
Music
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el fin de reconocer las representaciones sociales de los estudiantes de Bogotá, en educación artísticas y específicamente en artes plásticas y música, se toma como insumo relevante el análisis de los resultados a una de las preguntas de las Pruebas SER 2015, presentada por los estudiantes que cursaron grado noveno este año. Estas pruebas buscan evaluar nuevas formas de aprendizaje en las dos disciplinas artísticas y la pertinencia de este análisis, aporta insumos para la evaluación y aplicación de metodologías curricularcs, en educación artística. En esta investigación se analizaron los datos secundarios, recogidos en las pruebas, se identificaron y categorizaron las representaciones sociales, para reconocer la construcción de los saberes propios de las artes y el desarrollo de habilidades a partir de siete dimensiones: cognitiva, expresiva- comunicativa, emocional, socio-histórica, técnico- disciplinar, cognitiva disciplinar y no pertinente. Después de analizado el 99.6% de la totalidad de la base de datos, se reconocen en los estudiantes un número considerable de palabras por cada dimensión que permiten establecer las representaciones sociales de los estudiantes evaluados, dejando como resultado una relativa equivalencia en cinco dimensiones y porcentajes bajos en las dimensiones restantes. A partir de estos resultados, se pudo establecer las dimensione y sub-dimensiones pertinentes para el análisis, determinando una pluralidad en las representaciones sociales de los estudiantes y una carencia en la dimensión socio histórica, invitando a la reflexión ce las políticas sobre educación artística y a la generación de futuros análisis a partir de este.