Una lectura formativa de la Fenomenología del Espíritu: La dialéctica de imagen y concepto
El talante formativo de la Fenomenología del espíritu consiste en mostrar que la conciencia se educa a sí misma a partir de una galería de imágenes que antecede a los momentos lógicos del concepto. Esta lectura, que afirma una dialéctica entre la imagen y el concepto, hace énfasis en la manera como...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31379
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10813
http://hdl.handle.net/10554/31379
- Palabra clave:
- dialéctica; imagen; concepto; Fenomenología del Espíritu; Hegel
dialectic; image; concept; Phenomenology of Spirit; Hegel
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Una lectura formativa de la Fenomenología del Espíritu: La dialéctica de imagen y conceptoA Formative Reading of The Fenomenology of Spirit. The Dialectic Between Image and ConceptAfanador López, Tatiana; Pontificia Universidad Javerianadialéctica; imagen; concepto; Fenomenología del Espíritu; Hegeldialectic; image; concept; Phenomenology of Spirit; HegelEl talante formativo de la Fenomenología del espíritu consiste en mostrar que la conciencia se educa a sí misma a partir de una galería de imágenes que antecede a los momentos lógicos del concepto. Esta lectura, que afirma una dialéctica entre la imagen y el concepto, hace énfasis en la manera como Hegel entiende el sentido retrospectivo del recorrido fenomenológico. Por consiguiente, en lugar de sostener que la formación de la conciencia se comprende bajo un modelo teleológico lineal, en el que la conciencia se educa porque su experiencia es progresiva, se pretende exponer que la formación es un movimiento de recolección. Así, el presente artículo busca sustentar la tesis según la cual la formación o Bildung es intrínseca a la experiencia de la conciencia a partir de la idea de que dicha experiencia es espiritual o, lo que es lo mismo, histórica.The Phenomenology of Spirit mood illustrates how consciousness itself is educated throughout a gallery of images preceding the concept’s logical moments. This reading claims an image and concept dialectic and emphasizes how Hegel understands in a retrospective way the phenomenological path. Therefore, instead of supporting a linear teleological model to understand the formation of consciousness, in which consciousness is educated because its experience is meant as progressive, it is intended to exhibit how this training is a gathering movement. Thus, this article aims to support the thesis that the formation or Bildung is intrinsic to the experience of consciousness from the idea that this is a spiritual experience and, as such, historical.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:46Z2020-04-15T18:12:47Z2018-02-24T15:59:46Z2020-04-15T18:12:47Z2012-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/108132346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31379spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10813/8909Universitas Philosophica; Vol. 29, Núm. 59 (2012): HegelAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:23Z |
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