Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced

Los procesos de la lectura en el ámbito escolar han sido frecuentemente marcados por revisiones de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y miradas a secuencias didácticas y estrategias que se les deben enseñar, pero muy pocas veces se logra describir qué ocurre alrededor de las prácticas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/114
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.114
Palabra clave:
Rol del docente
Secuencia didáctica
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia
Lectura - Enseñanza - Colombia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c5637251c88569728db532bc001f307a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/114
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
title Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
spellingShingle Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
Buitrago Ramírez, Marisella
Rol del docente
Secuencia didáctica
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia
Lectura - Enseñanza - Colombia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
title_full Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
title_fullStr Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
title_full_unstemmed Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
title_sort Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
dc.creator.none.fl_str_mv Buitrago Ramírez, Marisella
Vega Castro, Johana
author Buitrago Ramírez, Marisella
author_facet Buitrago Ramírez, Marisella
Vega Castro, Johana
author_role author
author2 Vega Castro, Johana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermúdez Grajales, Mónica María
dc.subject.none.fl_str_mv Rol del docente
Secuencia didáctica
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia
Lectura - Enseñanza - Colombia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Rol del docente
Secuencia didáctica
Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia
Lectura - Enseñanza - Colombia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Los procesos de la lectura en el ámbito escolar han sido frecuentemente marcados por revisiones de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y miradas a secuencias didácticas y estrategias que se les deben enseñar, pero muy pocas veces se logra describir qué ocurre alrededor de las prácticas de enseñanza de la lectura en el aula y por qué la mayoría de los maestros llegan a expresar que los estudiantes no saben leer. A raíz de esta inquietud, esta investigación se propone observar y caracterizar las prácticas de enseñanza de la lectura, con el fin de describir y determinar cómo es el rol docente que se viene presentando y cuál es su incidencia en la forma en que el estudiante asume y construye su proceso lector.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-23T19:26:07Z
2009-10-23T19:26:07Z
2009
2011-09-30T03:22:38Z
2011-09-30T03:22:38Z
2014-10-14T12:17:37Z
2014-10-14T12:17:37Z
2016-01-13T20:37:37Z
2016-01-13T20:37:37Z
2020-04-16T19:08:54Z
2020-04-16T19:08:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/114
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.114
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/114
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.114
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813036732416
spelling Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la MercedBuitrago Ramírez, MarisellaVega Castro, JohanaRol del docenteSecuencia didácticaPrácticas de la enseñanza - Metodología - ColombiaLectura - Enseñanza - ColombiaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLos procesos de la lectura en el ámbito escolar han sido frecuentemente marcados por revisiones de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y miradas a secuencias didácticas y estrategias que se les deben enseñar, pero muy pocas veces se logra describir qué ocurre alrededor de las prácticas de enseñanza de la lectura en el aula y por qué la mayoría de los maestros llegan a expresar que los estudiantes no saben leer. A raíz de esta inquietud, esta investigación se propone observar y caracterizar las prácticas de enseñanza de la lectura, con el fin de describir y determinar cómo es el rol docente que se viene presentando y cuál es su incidencia en la forma en que el estudiante asume y construye su proceso lector.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBermúdez Grajales, Mónica María2009-10-23T19:26:07Z2011-09-30T03:22:38Z2014-10-14T12:17:37Z2016-01-13T20:37:37Z2020-04-16T19:08:54Z2009-10-23T19:26:07Z2011-09-30T03:22:38Z2014-10-14T12:17:37Z2016-01-13T20:37:37Z2020-04-16T19:08:54Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/114https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.114instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:32Z