Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural

Esta investigación sistematizó la experiencia denominada "Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz 2011-2013” llevada a cabo en el Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela. Su objetivo principal fue comprender cómo se construyen saberes pedagógicos en la educación rural. Así, desde la pers...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36063
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36063
Palabra clave:
Educación rural
Saberes campesinos
Saber pedagógico
Práctica político-pedagógica
Educación popular
Rural education
Peasant knowledge/wisdom
Pedagogical knowledge
Political-pedagogical methods
Popular education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Sumapaz (Región, Colombia) - 2011 - 2013
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c55d16888e15eb8e0204f5049fb99b5e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36063
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
title Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
spellingShingle Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
Delgado Micán, Diana Marcela
Educación rural
Saberes campesinos
Saber pedagógico
Práctica político-pedagógica
Educación popular
Rural education
Peasant knowledge/wisdom
Pedagogical knowledge
Political-pedagogical methods
Popular education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Sumapaz (Región, Colombia) - 2011 - 2013
title_short Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
title_full Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
title_fullStr Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
title_full_unstemmed Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
title_sort Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación rural
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Micán, Diana Marcela
author Delgado Micán, Diana Marcela
author_facet Delgado Micán, Diana Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grunner, Sheila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación rural
Saberes campesinos
Saber pedagógico
Práctica político-pedagógica
Educación popular
Rural education
Peasant knowledge/wisdom
Pedagogical knowledge
Political-pedagogical methods
Popular education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Sumapaz (Región, Colombia) - 2011 - 2013
topic Educación rural
Saberes campesinos
Saber pedagógico
Práctica político-pedagógica
Educación popular
Rural education
Peasant knowledge/wisdom
Pedagogical knowledge
Political-pedagogical methods
Popular education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Sumapaz (Región, Colombia) - 2011 - 2013
description Esta investigación sistematizó la experiencia denominada "Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz 2011-2013” llevada a cabo en el Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela. Su objetivo principal fue comprender cómo se construyen saberes pedagógicos en la educación rural. Así, desde la perspectiva teórica de las Epistemologías del Sur, buscó reconocer la importancia de los saberes campesinos que se construyen a partir de la reflexividad de las comunidades en sus territorios. Enmarcada en el campo de conocimiento de la pedagogía, específicamente la crítica, buscó aportar elementos para enriquecer propuestas epistemológicas desde el sur, en relación con el pensamiento emergente latinoamericano. En ese sentido, asumió la sistematización de experiencias como modalidad investigativa y propuesta metodológica, reconociendo que en las prácticas hay saberes que deben ser investigados y puestos en diálogo con otras formas de acceder al saber y al conocimiento. Por ello, la reconstrucción de la experiencia por medio de un relato que iba adquiriendo complejidad a través de la comunicación constante con los participantes de la práctica pedagógica, la base empírica y las elecciones conceptuales y metodológicas; llevó a una interpretación crítica de la experiencia, de modo que fue posible entender los aprendizajes que surgieron durante todo el proceso. Se comprendió entonces que las relaciones entre saber disciplinar, saber campesino y contexto dieron lugar a la emergencia de un saber pedagógico con importante connotación política. Éste permitió la creación de estrategias político - pedagógicas, que hoy demuestran la viabilidad en la construcción de propuestas alternativas de educación rural en pro de la defensa de la vida en todas sus manifestaciones y la permanencia de las comunidades en sus territorios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-21T15:11:51Z
2018-08-21T15:11:51Z
2020-04-16T18:47:55Z
2020-04-16T18:47:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36063
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36063
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36063
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36063
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875606310912
spelling Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz : una experiencia político - pedagógica de educación ruralDelgado Micán, Diana MarcelaEducación ruralSaberes campesinosSaber pedagógicoPráctica político-pedagógicaEducación popularRural educationPeasant knowledge/wisdomPedagogical knowledgePolitical-pedagogical methodsPopular educationMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEducación rural - Sumapaz (Región, Colombia) - 2011 - 2013Esta investigación sistematizó la experiencia denominada "Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz 2011-2013” llevada a cabo en el Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela. Su objetivo principal fue comprender cómo se construyen saberes pedagógicos en la educación rural. Así, desde la perspectiva teórica de las Epistemologías del Sur, buscó reconocer la importancia de los saberes campesinos que se construyen a partir de la reflexividad de las comunidades en sus territorios. Enmarcada en el campo de conocimiento de la pedagogía, específicamente la crítica, buscó aportar elementos para enriquecer propuestas epistemológicas desde el sur, en relación con el pensamiento emergente latinoamericano. En ese sentido, asumió la sistematización de experiencias como modalidad investigativa y propuesta metodológica, reconociendo que en las prácticas hay saberes que deben ser investigados y puestos en diálogo con otras formas de acceder al saber y al conocimiento. Por ello, la reconstrucción de la experiencia por medio de un relato que iba adquiriendo complejidad a través de la comunicación constante con los participantes de la práctica pedagógica, la base empírica y las elecciones conceptuales y metodológicas; llevó a una interpretación crítica de la experiencia, de modo que fue posible entender los aprendizajes que surgieron durante todo el proceso. Se comprendió entonces que las relaciones entre saber disciplinar, saber campesino y contexto dieron lugar a la emergencia de un saber pedagógico con importante connotación política. Éste permitió la creación de estrategias político - pedagógicas, que hoy demuestran la viabilidad en la construcción de propuestas alternativas de educación rural en pro de la defensa de la vida en todas sus manifestaciones y la permanencia de las comunidades en sus territorios.This study is based on a systematization of the experience called "Expedición Lenguaje por el páramo de Sumapaz 2011 - 2013” carried out in the Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela. The main objective was to investigate how pedagogical knowledge is constructed in rural education. From a perspective informed by Epistemologies of the South, I sought to uncover the importance of peasant knowledge which has been constructed through reflections by communities in their territories. Framed within the field of pedagogy, specifically critical pedagogy, I sought to provide elements which could enrich epistemological proposals from the south, related to emergent Latin American thought. In this sense I utilized a systemization of experiences as a research mode and methodology, recognizing that in methods lies knowledge, which should be investigated and put in dialogue with other forms of accessing local learning and wisdom. Therefore, reconstructing an experience through a story which became increasingly complex through the constant communication of the participants involved in the pedagogical method and the empirical base, allowed for a critical interpretation of the experience. As such it was possible to understand the elements of learning which occurred throughout the process. It was understood that the relationship between scientific knowledge, peasant knowledge and context, gave rise to the emergence of a pedagogical understanding with an important political connotation. This allowed for the creation of strategies of political pedagogy, which today demonstrate the viability of constructing alternative rural education proposals aimed at protecting life in all its forms, and the permanence of the communities within their territories.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesGrunner, Sheila2018-08-21T15:11:51Z2020-04-16T18:47:55Z2018-08-21T15:11:51Z2020-04-16T18:47:55Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36063https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36063instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:07Z