Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios

El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33451
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418
http://hdl.handle.net/10554/33451
Palabra clave:
Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c52461a4bccfcbcafa1b29b14fb85cba
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33451
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitariosConstructive Thinking Strategies in College StudentsContreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaChávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaAragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaVelázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaConstructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copypensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductualEl pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuoThe aim of this paper was to identify the strategies of constructive thinking that are used by university students. Constructive thinking is the automatic representation of the world, ourselves, and the future, it direct our actions to solve everyday problems. Results show that, there are no significant differences in global constructive thinking between male and female students. Although, exist differences in the copy style: men are better at emotional copies, they diminish the emotional cost of the events, and overcame faster negative experiences, they also show higher self-esteem. Women, on the other hand, show better strategies in order to solve problems (behavioral copy).Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:18Z2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:18Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4182011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33451spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418/784Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 99-112Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
Constructive Thinking Strategies in College Students
title Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
spellingShingle Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
title_short Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_full Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_sort Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
author Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
author_facet Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
author_role author
author2 Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
topic Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
description El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-25
2018-02-24T16:06:27Z
2018-02-24T16:06:27Z
2020-04-15T18:31:18Z
2020-04-15T18:31:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33451
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418
http://hdl.handle.net/10554/33451
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418/784
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 99-112
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712823499423744