La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura

La presente investigación busca generar un plan integral de comunicación estratégica que integre el concepto de educomunicación como una de las estrategias para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura Colombia, basados en las orientaciones del Plan Estratégico 2020-2025 de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53153
Palabra clave:
Educomunicación
Comunicación estratrégica
Comunicación ambiental
Educación ambiental
Planeación estratégica
Educomunicación ambiental
Estrategias de comunicación
Plan integral de comunicación estratégica
Gestión ambiental
Educommunication
Strategic communication
Environmental communication
Environmental education
Environmental management
Strategic planning
Communication strategies
Environmental educommunication
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c51ee31a0f1298120f2ec8fc09b1e002
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53153
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
Educommunication as a strategy for strengthening the environmental management of Fundación Natura
title La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
spellingShingle La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
Garzón Fierro, Eliana Marcela
Educomunicación
Comunicación estratrégica
Comunicación ambiental
Educación ambiental
Planeación estratégica
Educomunicación ambiental
Estrategias de comunicación
Plan integral de comunicación estratégica
Gestión ambiental
Educommunication
Strategic communication
Environmental communication
Environmental education
Environmental management
Strategic planning
Communication strategies
Environmental educommunication
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)
title_short La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
title_full La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
title_fullStr La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
title_full_unstemmed La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
title_sort La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura
dc.creator.none.fl_str_mv Garzón Fierro, Eliana Marcela
author Garzón Fierro, Eliana Marcela
author_facet Garzón Fierro, Eliana Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Corredor, Claudia Pilar
Muñoz Montilla, Alba Nubia
dc.subject.none.fl_str_mv Educomunicación
Comunicación estratrégica
Comunicación ambiental
Educación ambiental
Planeación estratégica
Educomunicación ambiental
Estrategias de comunicación
Plan integral de comunicación estratégica
Gestión ambiental
Educommunication
Strategic communication
Environmental communication
Environmental education
Environmental management
Strategic planning
Communication strategies
Environmental educommunication
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)
topic Educomunicación
Comunicación estratrégica
Comunicación ambiental
Educación ambiental
Planeación estratégica
Educomunicación ambiental
Estrategias de comunicación
Plan integral de comunicación estratégica
Gestión ambiental
Educommunication
Strategic communication
Environmental communication
Environmental education
Environmental management
Strategic planning
Communication strategies
Environmental educommunication
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)
description La presente investigación busca generar un plan integral de comunicación estratégica que integre el concepto de educomunicación como una de las estrategias para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura Colombia, basados en las orientaciones del Plan Estratégico 2020-2025 de la organización. Para esta investigación se utilizará una metodología de tipo exploratoria, de carácter cualitativo y basada en el estudio de caso. Y se desarrollará en cuatro fases partiendo desde la caracterización de la organización, la síntesis del PE, que es el insumo principal para definir las necesidades y retos del nuevo objetivo estratégico de la Fundación, dirigido a la comunicación, educación y gestión del conocimiento y finalizando con una propuesta innovadora que guiará las acciones comunicativas durante los próximos cinco años. Los resultados arrojaron la importancia de ver la comunicación más allá de lo instrumental y abordarla como un proceso estratégico que ayuda a Fundación Natura a ser más competitiva, encontrar nuevos sectores donde incursionar y, sobre todo, dar un valor agregado a la hora de implementar su gestión ambiental en el país. Todo integrado en un documento oficial (PICE) basado en un objetivo general y cinco objetivos específicos de comunicación, que van desde la comunicación externa, las relaciones públicas, la generación de redes de trabajo, la incursión en nuevos sectores, el fortalecimiento de los programas ya existentes y la comunicación interna. Cada uno con acciones concretas y indicadores de medición de impacto y seguimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-02T19:58:40Z
2021-03-02T19:58:40Z
2021-02-26
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53153
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53153
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712847075606528
spelling La educomunicación como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación NaturaEducommunication as a strategy for strengthening the environmental management of Fundación NaturaGarzón Fierro, Eliana MarcelaEducomunicaciónComunicación estratrégicaComunicación ambientalEducación ambientalPlaneación estratégicaEducomunicación ambientalEstrategias de comunicaciónPlan integral de comunicación estratégicaGestión ambientalEducommunicationStrategic communicationEnvironmental communicationEnvironmental educationEnvironmental managementStrategic planningCommunication strategiesEnvironmental educommunicationMaestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Bogotá (Colombia)Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)La presente investigación busca generar un plan integral de comunicación estratégica que integre el concepto de educomunicación como una de las estrategias para el fortalecimiento de la gestión ambiental de la Fundación Natura Colombia, basados en las orientaciones del Plan Estratégico 2020-2025 de la organización. Para esta investigación se utilizará una metodología de tipo exploratoria, de carácter cualitativo y basada en el estudio de caso. Y se desarrollará en cuatro fases partiendo desde la caracterización de la organización, la síntesis del PE, que es el insumo principal para definir las necesidades y retos del nuevo objetivo estratégico de la Fundación, dirigido a la comunicación, educación y gestión del conocimiento y finalizando con una propuesta innovadora que guiará las acciones comunicativas durante los próximos cinco años. Los resultados arrojaron la importancia de ver la comunicación más allá de lo instrumental y abordarla como un proceso estratégico que ayuda a Fundación Natura a ser más competitiva, encontrar nuevos sectores donde incursionar y, sobre todo, dar un valor agregado a la hora de implementar su gestión ambiental en el país. Todo integrado en un documento oficial (PICE) basado en un objetivo general y cinco objetivos específicos de comunicación, que van desde la comunicación externa, las relaciones públicas, la generación de redes de trabajo, la incursión en nuevos sectores, el fortalecimiento de los programas ya existentes y la comunicación interna. Cada uno con acciones concretas y indicadores de medición de impacto y seguimiento.Fundación Natura ColombiaThis research to generate a comprehensive strategic communication plan that integrates the concept of educommunication as one of the strategies for strengthening the environmental management of the Fundación Natura Colombia, based on the guidelines of the 2020-2025 Strategic Plan of the organization. For this research, an exploratory methodology will be used, qualitative and based on the case study. And it will be developed in four phases starting from the characterization of the organization, the synthesis of the PE, which is the main input to define the needs and challenges of the new strategic objective of the Foundation, aimed at communication, education and knowledge management and ending with an innovative proposal that will guide communication actions for the next five years. The results showed the importance of seeing communication beyond the instrumental and approaching it as a strategic process that helps Fundación Natura to be more competitive, find new sectors to enter and, above all, give added value when implementing its environmental management in the country. All integrated into an official document (PICE) based on a general objective and five specific communication objectives, ranging from external communication, public relations, the generation of work networks, the foray into new sectors, the strengthening of programs already existing and internal communication. Each one with concrete actions and indicators for measuring impact and monitoring.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesGarcía Corredor, Claudia PilarMuñoz Montilla, Alba Nubia2021-03-02T19:58:40Z2021-03-02T19:58:40Z2021-02-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53153https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53153instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:15:24Z