Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos

El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y, (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37135
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514
http://hdl.handle.net/10554/37135
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c50bf0268c4a5117206c7c91a56d6da2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37135
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivosAssessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levelsBravo Carrasco, Ingrid YannineDíaz Mujica, AlejandroBustos, Claudio Enrique NavarretePérez Villalobos, María VictoriaCuevas Tamarín, Carol AndreaNova Olave, CarolinaAlbornoz Medel, Marcelo AndrésEl objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y, (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes. Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile. Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos).The main objective of this research is to validate “The board of directors accompaniment skills programme to teachers” (BAP), analysing its influence over (1) the perception and satisfaction among the teachers and (2) the perception the board of directors showed about their accompaniment work and the perceived satisfaction among the teachers. A quasi-experimental design was applied where twelve participants of four boards of directors coming from four schools of the 8th Region plus sixteen teachers participated. It is concluded that the BAP has an improvement effect over both the teachers’ and the board of directors’ perception and the satisfaction among the board of directors about the accompaniment process they perform. The dimensions that obtain major punctuations are a support (in the teachers) and systematicity (in the executives). The dimensions which get higher scores are support (given to the teachers) and organization (coming from the board of directors).Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:20Z2020-04-15T18:24:25Z2018-09-27T19:47:20Z2020-04-15T18:24:25Z2017-08-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851410.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37135spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20665http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/15321http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20666Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-10Derechos de autor 2017 Ingrid Yannine Bravo Carrasco, Alejandro Díaz Mujica, Claudio Enrique Navarrete Bustos, María Victoria Pérez Villalobos, Carol Andrea Cuevas Tamarín, Carolina Nova Olave, Marcelo Andrés Albornoz MedelAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
Assessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levels
title Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
spellingShingle Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
Bravo Carrasco, Ingrid Yannine
title_short Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
title_full Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
title_fullStr Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
title_full_unstemmed Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
title_sort Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo Carrasco, Ingrid Yannine
Díaz Mujica, Alejandro
Bustos, Claudio Enrique Navarrete
Pérez Villalobos, María Victoria
Cuevas Tamarín, Carol Andrea
Nova Olave, Carolina
Albornoz Medel, Marcelo Andrés
author Bravo Carrasco, Ingrid Yannine
author_facet Bravo Carrasco, Ingrid Yannine
Díaz Mujica, Alejandro
Bustos, Claudio Enrique Navarrete
Pérez Villalobos, María Victoria
Cuevas Tamarín, Carol Andrea
Nova Olave, Carolina
Albornoz Medel, Marcelo Andrés
author_role author
author2 Díaz Mujica, Alejandro
Bustos, Claudio Enrique Navarrete
Pérez Villalobos, María Victoria
Cuevas Tamarín, Carol Andrea
Nova Olave, Carolina
Albornoz Medel, Marcelo Andrés
author2_role author
author
author
author
author
author
description El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y, (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes. Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile. Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-14
2018-09-27T19:47:20Z
2018-09-27T19:47:20Z
2020-04-15T18:24:25Z
2020-04-15T18:24:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514
10.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37135
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514
http://hdl.handle.net/10554/37135
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20665
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/15321
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20666
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-10
Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-10
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841276981248