Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos
El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y, (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37135
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514
http://hdl.handle.net/10554/37135
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c50bf0268c4a5117206c7c91a56d6da2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37135 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivosAssessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levelsBravo Carrasco, Ingrid YannineDíaz Mujica, AlejandroBustos, Claudio Enrique NavarretePérez Villalobos, María VictoriaCuevas Tamarín, Carol AndreaNova Olave, CarolinaAlbornoz Medel, Marcelo AndrésEl objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y, (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes. Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile. Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos).The main objective of this research is to validate “The board of directors accompaniment skills programme to teachers” (BAP), analysing its influence over (1) the perception and satisfaction among the teachers and (2) the perception the board of directors showed about their accompaniment work and the perceived satisfaction among the teachers. A quasi-experimental design was applied where twelve participants of four boards of directors coming from four schools of the 8th Region plus sixteen teachers participated. It is concluded that the BAP has an improvement effect over both the teachers’ and the board of directors’ perception and the satisfaction among the board of directors about the accompaniment process they perform. The dimensions that obtain major punctuations are a support (in the teachers) and systematicity (in the executives). The dimensions which get higher scores are support (given to the teachers) and organization (coming from the board of directors).Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:20Z2020-04-15T18:24:25Z2018-09-27T19:47:20Z2020-04-15T18:24:25Z2017-08-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851410.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37135spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20665http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/15321http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20666Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-10Derechos de autor 2017 Ingrid Yannine Bravo Carrasco, Alejandro Díaz Mujica, Claudio Enrique Navarrete Bustos, María Victoria Pérez Villalobos, Carol Andrea Cuevas Tamarín, Carolina Nova Olave, Marcelo Andrés Albornoz MedelAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos Assessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levels |
title |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos |
spellingShingle |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos Bravo Carrasco, Ingrid Yannine |
title_short |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos |
title_full |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos |
title_fullStr |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos |
title_full_unstemmed |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos |
title_sort |
Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo Carrasco, Ingrid Yannine Díaz Mujica, Alejandro Bustos, Claudio Enrique Navarrete Pérez Villalobos, María Victoria Cuevas Tamarín, Carol Andrea Nova Olave, Carolina Albornoz Medel, Marcelo Andrés |
author |
Bravo Carrasco, Ingrid Yannine |
author_facet |
Bravo Carrasco, Ingrid Yannine Díaz Mujica, Alejandro Bustos, Claudio Enrique Navarrete Pérez Villalobos, María Victoria Cuevas Tamarín, Carol Andrea Nova Olave, Carolina Albornoz Medel, Marcelo Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Mujica, Alejandro Bustos, Claudio Enrique Navarrete Pérez Villalobos, María Victoria Cuevas Tamarín, Carol Andrea Nova Olave, Carolina Albornoz Medel, Marcelo Andrés |
author2_role |
author author author author author author |
description |
El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y, (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes. Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile. Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-14 2018-09-27T19:47:20Z 2018-09-27T19:47:20Z 2020-04-15T18:24:25Z 2020-04-15T18:24:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514 10.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37135 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514 http://hdl.handle.net/10554/37135 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20665 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/15321 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8514/20666 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-10 Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841276981248 |