La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niñ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/783
- Palabra clave:
- Narración
Modelo mental
Parábola
Proyección
Predicción
Metáfora conceptual
Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación
Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Psicología del aprendizaje
Metacognición
Psicopedagogía
Pensamiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c4805fa9d624f66739a4eb14379f636d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/783 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años |
title |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años |
spellingShingle |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años Almanza, Ana Ruth Narración Modelo mental Parábola Proyección Predicción Metáfora conceptual Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación Gramática cognitiva Psicología del aprendizaje Metacognición Psicopedagogía Pensamiento Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años |
title_full |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años |
title_fullStr |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años |
title_full_unstemmed |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años |
title_sort |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almanza, Ana Ruth Sarmiento Sechagua, Bertha Angélica |
author |
Almanza, Ana Ruth |
author_facet |
Almanza, Ana Ruth Sarmiento Sechagua, Bertha Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Sarmiento Sechagua, Bertha Angélica |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Félix Antonio Lora Aguirre, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narración Modelo mental Parábola Proyección Predicción Metáfora conceptual Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación Gramática cognitiva Psicología del aprendizaje Metacognición Psicopedagogía Pensamiento Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Narración Modelo mental Parábola Proyección Predicción Metáfora conceptual Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación Gramática cognitiva Psicología del aprendizaje Metacognición Psicopedagogía Pensamiento Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Toma un enfoque descriptivo al evidenciar de forma sistemática las categorías establecidas| usando el análisis de contenido para codificarlas y realizar su análisis cuantitativo y cualitativo. desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Los resultados evidencian que los niños y niñas de 10 años, a partir de los relatos que elaboran hacen uso de modelos mentales como la predicción y la explicación, lo que determina la forma como ellos organizan la información, en la medida en que hacen asociaciones de estructuras conceptuales almacenadas con anterioridad y que pueden ser aplicadas a situaciones novedosas, haciendo que sean competentes en sus interacciones comunicacionales cotidianas. Se reconoce en el modelo la potencialidad que tiene el ser humano para generar historias, usando la proyección, la cual tiene como mecanismo cognitivo la metáfora. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-07T12:45:03Z 2010-12-07T12:45:03Z 2010 2011-09-30T03:22:36Z 2011-09-30T03:22:36Z 2014-10-14T12:17:35Z 2014-10-14T12:17:35Z 2016-01-13T20:37:36Z 2016-01-13T20:37:36Z 2020-04-16T19:08:48Z 2020-04-16T19:08:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/783 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/783 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825997131776 |
spelling |
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 añosAlmanza, Ana RuthSarmiento Sechagua, Bertha AngélicaNarraciónModelo mentalParábolaProyecciónPredicciónMetáfora conceptualTurner, Mark, 1954- - Crítica e interpretaciónBruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretaciónGramática cognitivaPsicología del aprendizajeMetacogniciónPsicopedagogíaPensamientoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Toma un enfoque descriptivo al evidenciar de forma sistemática las categorías establecidas| usando el análisis de contenido para codificarlas y realizar su análisis cuantitativo y cualitativo. desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Los resultados evidencian que los niños y niñas de 10 años, a partir de los relatos que elaboran hacen uso de modelos mentales como la predicción y la explicación, lo que determina la forma como ellos organizan la información, en la medida en que hacen asociaciones de estructuras conceptuales almacenadas con anterioridad y que pueden ser aplicadas a situaciones novedosas, haciendo que sean competentes en sus interacciones comunicacionales cotidianas. Se reconoce en el modelo la potencialidad que tiene el ser humano para generar historias, usando la proyección, la cual tiene como mecanismo cognitivo la metáfora.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioLora Aguirre, Mauricio2010-12-07T12:45:03Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:35Z2016-01-13T20:37:36Z2020-04-16T19:08:48Z2010-12-07T12:45:03Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:35Z2016-01-13T20:37:36Z2020-04-16T19:08:48Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/783https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:47Z |