La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años

Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niñ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/783
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783
Palabra clave:
Narración
Modelo mental
Parábola
Proyección
Predicción
Metáfora conceptual
Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación
Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Psicología del aprendizaje
Metacognición
Psicopedagogía
Pensamiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c4805fa9d624f66739a4eb14379f636d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/783
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
title La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
spellingShingle La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
Almanza, Ana Ruth
Narración
Modelo mental
Parábola
Proyección
Predicción
Metáfora conceptual
Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación
Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Psicología del aprendizaje
Metacognición
Psicopedagogía
Pensamiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
title_full La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
title_fullStr La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
title_full_unstemmed La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
title_sort La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
dc.creator.none.fl_str_mv Almanza, Ana Ruth
Sarmiento Sechagua, Bertha Angélica
author Almanza, Ana Ruth
author_facet Almanza, Ana Ruth
Sarmiento Sechagua, Bertha Angélica
author_role author
author2 Sarmiento Sechagua, Bertha Angélica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
Lora Aguirre, Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Narración
Modelo mental
Parábola
Proyección
Predicción
Metáfora conceptual
Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación
Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Psicología del aprendizaje
Metacognición
Psicopedagogía
Pensamiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Narración
Modelo mental
Parábola
Proyección
Predicción
Metáfora conceptual
Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación
Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Psicología del aprendizaje
Metacognición
Psicopedagogía
Pensamiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Toma un enfoque descriptivo al evidenciar de forma sistemática las categorías establecidas| usando el análisis de contenido para codificarlas y realizar su análisis cuantitativo y cualitativo. desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Los resultados evidencian que los niños y niñas de 10 años, a partir de los relatos que elaboran hacen uso de modelos mentales como la predicción y la explicación, lo que determina la forma como ellos organizan la información, en la medida en que hacen asociaciones de estructuras conceptuales almacenadas con anterioridad y que pueden ser aplicadas a situaciones novedosas, haciendo que sean competentes en sus interacciones comunicacionales cotidianas. Se reconoce en el modelo la potencialidad que tiene el ser humano para generar historias, usando la proyección, la cual tiene como mecanismo cognitivo la metáfora.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-07T12:45:03Z
2010-12-07T12:45:03Z
2010
2011-09-30T03:22:36Z
2011-09-30T03:22:36Z
2014-10-14T12:17:35Z
2014-10-14T12:17:35Z
2016-01-13T20:37:36Z
2016-01-13T20:37:36Z
2020-04-16T19:08:48Z
2020-04-16T19:08:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/783
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/783
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712825997131776
spelling La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 añosAlmanza, Ana RuthSarmiento Sechagua, Bertha AngélicaNarraciónModelo mentalParábolaProyecciónPredicciónMetáfora conceptualTurner, Mark, 1954- - Crítica e interpretaciónBruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretaciónGramática cognitivaPsicología del aprendizajeMetacogniciónPsicopedagogíaPensamientoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Toma un enfoque descriptivo al evidenciar de forma sistemática las categorías establecidas| usando el análisis de contenido para codificarlas y realizar su análisis cuantitativo y cualitativo. desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Los resultados evidencian que los niños y niñas de 10 años, a partir de los relatos que elaboran hacen uso de modelos mentales como la predicción y la explicación, lo que determina la forma como ellos organizan la información, en la medida en que hacen asociaciones de estructuras conceptuales almacenadas con anterioridad y que pueden ser aplicadas a situaciones novedosas, haciendo que sean competentes en sus interacciones comunicacionales cotidianas. Se reconoce en el modelo la potencialidad que tiene el ser humano para generar historias, usando la proyección, la cual tiene como mecanismo cognitivo la metáfora.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioLora Aguirre, Mauricio2010-12-07T12:45:03Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:35Z2016-01-13T20:37:36Z2020-04-16T19:08:48Z2010-12-07T12:45:03Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:35Z2016-01-13T20:37:36Z2020-04-16T19:08:48Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/783https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:47Z