La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años

Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niñ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/783
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.783
Palabra clave:
Narración
Modelo mental
Parábola
Proyección
Predicción
Metáfora conceptual
Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretación
Bruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Psicología del aprendizaje
Metacognición
Psicopedagogía
Pensamiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Toma un enfoque descriptivo al evidenciar de forma sistemática las categorías establecidas| usando el análisis de contenido para codificarlas y realizar su análisis cuantitativo y cualitativo. desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Los resultados evidencian que los niños y niñas de 10 años, a partir de los relatos que elaboran hacen uso de modelos mentales como la predicción y la explicación, lo que determina la forma como ellos organizan la información, en la medida en que hacen asociaciones de estructuras conceptuales almacenadas con anterioridad y que pueden ser aplicadas a situaciones novedosas, haciendo que sean competentes en sus interacciones comunicacionales cotidianas. Se reconoce en el modelo la potencialidad que tiene el ser humano para generar historias, usando la proyección, la cual tiene como mecanismo cognitivo la metáfora.