El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad

El trabajo de grado El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia en instituciones educativas de Bogotá , tiene por objetivo general observar y analizar desde el sistema sexo/género el gobierno de los cuerpos en tránsito por la escuela en la ciudad de Bogotá, ello por medio de los discur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16767
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16767
Palabra clave:
Manual de convivencia
Gobierno de los cuerpos
Sistema sexo/género
The coexistence manuals
The bodies government
The sex/gender
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c46a4bd60c780da372831d58b184d508
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16767
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
title El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
spellingShingle El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
Platero Borda, Lucía
Manual de convivencia
Gobierno de los cuerpos
Sistema sexo/género
The coexistence manuals
The bodies government
The sex/gender
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
title_short El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
title_full El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
title_fullStr El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
title_full_unstemmed El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
title_sort El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Platero Borda, Lucía
author Platero Borda, Lucía
author_facet Platero Borda, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Manual de convivencia
Gobierno de los cuerpos
Sistema sexo/género
The coexistence manuals
The bodies government
The sex/gender
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
topic Manual de convivencia
Gobierno de los cuerpos
Sistema sexo/género
The coexistence manuals
The bodies government
The sex/gender
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
description El trabajo de grado El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia en instituciones educativas de Bogotá , tiene por objetivo general observar y analizar desde el sistema sexo/género el gobierno de los cuerpos en tránsito por la escuela en la ciudad de Bogotá, ello por medio de los discursos expuestos en los manuales de convivencia desde tres perspectivas: enfoque pedagógico, gobierno de los cuerpos y sistema sexo/género. En el escenario de la escuela se observan las relaciones entre los diferentes actores escolares que reproducen una serie de actitudes y valores para la convivencia entre los diferentes cuerpos en tránsito por la escuela. El trabajo presenta tres capítulos, en el primero se documenta la situación a tratar, en el segundo se amplía lo referente a los manuales de convivencia de treinta colegios que funcionan en la ciudad de Bogotá. El tercer capítulo tiene por objeto la propuesta para el manejo y viabilidad de los manuales de convivencia al interior de la escuela. La propuesta pedagógica es la revisión y actualización de los manuales de acuerdo a la legislación colombiana. El eje articulador es el sistema sexo/género para observar desde el gobierno de los cuerpos las prácticas de discriminación por orientación sexual y en relación a la perspectiva de género y sexualidad al interior de la escuela.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-16T01:43:50Z
2015-11-16T01:43:50Z
2015
2016-03-29T16:29:14Z
2016-03-29T16:29:14Z
2020-04-16T18:43:29Z
2020-04-16T18:43:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16767
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16767
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16767
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16767
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879366504448
spelling El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidadPlatero Borda, LucíaManual de convivenciaGobierno de los cuerposSistema sexo/géneroThe coexistence manualsThe bodies governmentThe sex/genderMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEl trabajo de grado El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia en instituciones educativas de Bogotá , tiene por objetivo general observar y analizar desde el sistema sexo/género el gobierno de los cuerpos en tránsito por la escuela en la ciudad de Bogotá, ello por medio de los discursos expuestos en los manuales de convivencia desde tres perspectivas: enfoque pedagógico, gobierno de los cuerpos y sistema sexo/género. En el escenario de la escuela se observan las relaciones entre los diferentes actores escolares que reproducen una serie de actitudes y valores para la convivencia entre los diferentes cuerpos en tránsito por la escuela. El trabajo presenta tres capítulos, en el primero se documenta la situación a tratar, en el segundo se amplía lo referente a los manuales de convivencia de treinta colegios que funcionan en la ciudad de Bogotá. El tercer capítulo tiene por objeto la propuesta para el manejo y viabilidad de los manuales de convivencia al interior de la escuela. La propuesta pedagógica es la revisión y actualización de los manuales de acuerdo a la legislación colombiana. El eje articulador es el sistema sexo/género para observar desde el gobierno de los cuerpos las prácticas de discriminación por orientación sexual y en relación a la perspectiva de género y sexualidad al interior de la escuela.The grade work The bodies government into the coexistence manuals of the Bogotá Educative Institutions has as a general objective to observe and analyze the dominance of the transit bodies in the schools of Bogotá city, through of the speeches that is exposed in the coexistence manual and inclusion of three perspectives: the pedagogical approach, the bodies government and the sex/gender system. In the scholar scenario is observed the relations between the scholar actors that reproduces attitudes and values for the coexistence of the transit bodies. The work has three chapters: on the first is documented and introduced the problem, on the second is increased the analysis of the coexistence manuals of thirty Schools that operates in Bogotá. The third chapter aims to the proposal for the management and viability of the coexistence manuals into the schools. The pedagogical proposal is the revision and updating of the manuals according to the Colombian legislation. The linchpin is the sex/gender system to understand the discrimination practices based on sexual orientation and the significance of the gender and sexual perspective inside the school.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias Sociales2015-11-16T01:43:50Z2016-03-29T16:29:14Z2020-04-16T18:43:29Z2015-11-16T01:43:50Z2016-03-29T16:29:14Z2020-04-16T18:43:29Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16767https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16767instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:27Z