El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad
El trabajo de grado El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia en instituciones educativas de Bogotá , tiene por objetivo general observar y analizar desde el sistema sexo/género el gobierno de los cuerpos en tránsito por la escuela en la ciudad de Bogotá, ello por medio de los discur...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16767
- Palabra clave:
- Manual de convivencia
Gobierno de los cuerpos
Sistema sexo/género
The coexistence manuals
The bodies government
The sex/gender
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c46a4bd60c780da372831d58b184d508 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16767 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad |
title |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad |
spellingShingle |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad Platero Borda, Lucía Manual de convivencia Gobierno de los cuerpos Sistema sexo/género The coexistence manuals The bodies government The sex/gender Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad |
title_full |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad |
title_fullStr |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad |
title_full_unstemmed |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad |
title_sort |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Platero Borda, Lucía |
author |
Platero Borda, Lucía |
author_facet |
Platero Borda, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Manual de convivencia Gobierno de los cuerpos Sistema sexo/género The coexistence manuals The bodies government The sex/gender Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Manual de convivencia Gobierno de los cuerpos Sistema sexo/género The coexistence manuals The bodies government The sex/gender Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El trabajo de grado El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia en instituciones educativas de Bogotá , tiene por objetivo general observar y analizar desde el sistema sexo/género el gobierno de los cuerpos en tránsito por la escuela en la ciudad de Bogotá, ello por medio de los discursos expuestos en los manuales de convivencia desde tres perspectivas: enfoque pedagógico, gobierno de los cuerpos y sistema sexo/género. En el escenario de la escuela se observan las relaciones entre los diferentes actores escolares que reproducen una serie de actitudes y valores para la convivencia entre los diferentes cuerpos en tránsito por la escuela. El trabajo presenta tres capítulos, en el primero se documenta la situación a tratar, en el segundo se amplía lo referente a los manuales de convivencia de treinta colegios que funcionan en la ciudad de Bogotá. El tercer capítulo tiene por objeto la propuesta para el manejo y viabilidad de los manuales de convivencia al interior de la escuela. La propuesta pedagógica es la revisión y actualización de los manuales de acuerdo a la legislación colombiana. El eje articulador es el sistema sexo/género para observar desde el gobierno de los cuerpos las prácticas de discriminación por orientación sexual y en relación a la perspectiva de género y sexualidad al interior de la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-16T01:43:50Z 2015-11-16T01:43:50Z 2015 2016-03-29T16:29:14Z 2016-03-29T16:29:14Z 2020-04-16T18:43:29Z 2020-04-16T18:43:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16767 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16767 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16767 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16767 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712879366504448 |
spelling |
El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia de instituciones educativas en Bogotá : análisis desde la perspectiva de género y sexualidadPlatero Borda, LucíaManual de convivenciaGobierno de los cuerposSistema sexo/géneroThe coexistence manualsThe bodies governmentThe sex/genderMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEl trabajo de grado El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia en instituciones educativas de Bogotá , tiene por objetivo general observar y analizar desde el sistema sexo/género el gobierno de los cuerpos en tránsito por la escuela en la ciudad de Bogotá, ello por medio de los discursos expuestos en los manuales de convivencia desde tres perspectivas: enfoque pedagógico, gobierno de los cuerpos y sistema sexo/género. En el escenario de la escuela se observan las relaciones entre los diferentes actores escolares que reproducen una serie de actitudes y valores para la convivencia entre los diferentes cuerpos en tránsito por la escuela. El trabajo presenta tres capítulos, en el primero se documenta la situación a tratar, en el segundo se amplía lo referente a los manuales de convivencia de treinta colegios que funcionan en la ciudad de Bogotá. El tercer capítulo tiene por objeto la propuesta para el manejo y viabilidad de los manuales de convivencia al interior de la escuela. La propuesta pedagógica es la revisión y actualización de los manuales de acuerdo a la legislación colombiana. El eje articulador es el sistema sexo/género para observar desde el gobierno de los cuerpos las prácticas de discriminación por orientación sexual y en relación a la perspectiva de género y sexualidad al interior de la escuela.The grade work The bodies government into the coexistence manuals of the Bogotá Educative Institutions has as a general objective to observe and analyze the dominance of the transit bodies in the schools of Bogotá city, through of the speeches that is exposed in the coexistence manual and inclusion of three perspectives: the pedagogical approach, the bodies government and the sex/gender system. In the scholar scenario is observed the relations between the scholar actors that reproduces attitudes and values for the coexistence of the transit bodies. The work has three chapters: on the first is documented and introduced the problem, on the second is increased the analysis of the coexistence manuals of thirty Schools that operates in Bogotá. The third chapter aims to the proposal for the management and viability of the coexistence manuals into the schools. The pedagogical proposal is the revision and updating of the manuals according to the Colombian legislation. The linchpin is the sex/gender system to understand the discrimination practices based on sexual orientation and the significance of the gender and sexual perspective inside the school.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias Sociales2015-11-16T01:43:50Z2016-03-29T16:29:14Z2020-04-16T18:43:29Z2015-11-16T01:43:50Z2016-03-29T16:29:14Z2020-04-16T18:43:29Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16767https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16767instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:27Z |