Diplomacia parlamentaria y parlodiplomacia en Colombia (2014 - 2018)
Una de las consecuencias derivadas de los procesos de democratización y globalización de las últimas décadas ha sido que la participación y las responsabilidades de los actores parlamentarios hayan aumentado considerablemente en el plano internacional. En este sentido, cada vez existen más actores n...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56969
- Palabra clave:
- Diplomacia parlamentaria
Parlodiplomacia
Política exterior
Poder legislativo
Parliamentary diplomacy
Parlodiplomacy
Foreign policy
Legislative power
Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Diplomacia
Política exterior
Poder legislativo - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Una de las consecuencias derivadas de los procesos de democratización y globalización de las últimas décadas ha sido que la participación y las responsabilidades de los actores parlamentarios hayan aumentado considerablemente en el plano internacional. En este sentido, cada vez existen más actores nacionales involucrados en el diálogo entre países de manera complementaria e independiente a la interacción diplomática tradicional entre gobiernos. La actividad internacional de los actores parlamentarios suele agruparse en varias acepciones de “Diplomacia Parlamentaria” y “Parlodiplomacia”. Aparte de llevar a cabo una revisión académica de estas nociones, este documento tiene dos propósitos. Primero, describir el modelo constitucional de la política exterior colombiana. Y segundo, analizar la participación del Poder Legislativo en la política exterior durante el período legislativo 2014 – 2018. La primera parte concluye que la Constitución Política colombiana (1991) plantea un modelo de política exterior basado en una propuesta organizacional con tendencia a la descentralización de la política. La segunda parte concluye que mediante sus actividades de “Diplomacia Parlamentaria” y “Parlodiplomacia”, el Congreso colombiano favorece una política exterior cada vez más basada en el multilateralismo en vez de las relaciones bilaterales entre gobiernos, como tradicionalmente ha sido. De establecerse una tendencia, la política exterior colombiana sería cada vez más objeto de presiones internas (tanto a favor como en contra) en los más diversos aspectos por parte del Congreso y sus integrantes. |
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