Análisis de necesidades en español fines profesionales (EFP) de profesionales expatriados residentes en Bogotá

Esta investigación de naturaleza empírica, exploratoria y aplicada con enfoque mixto tiene como objetivo determinar las necesidades en español con fines profesionales (EFP) de los profesionales expatriados (PE) residenciados en la ciudad de Bogotá. El marco conceptual incluye los conceptos de necesi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47300
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47300
Palabra clave:
Análisis de necesidades (AN)
Profesionales expatriados
Español para fines profesionales (EFP)
Español como lengua extranjera (ELE)
Needs analysis (NA)
Professional expats
Spanish for professional purposes (SPP)
Spanish as a foreign language (SFL)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Emigración de profesionales y técnicos
Español - Enseñanza
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de naturaleza empírica, exploratoria y aplicada con enfoque mixto tiene como objetivo determinar las necesidades en español con fines profesionales (EFP) de los profesionales expatriados (PE) residenciados en la ciudad de Bogotá. El marco conceptual incluye los conceptos de necesidad, modelo de necesidades de Huhta et al. (2013), adaptación del modelo de necesidades, tipos de necesidades en los niveles micro, meso, macro e intersección, análisis de necesidades, modelo de análisis de necesidades de Riart (2002), la triangulación hermenéutica de Cisterna (2005), español con fines profesionales (EFP) y profesional expatriado. En cuanto al aspecto metodológico se utilizó para determinar las necesidades el modelo de análisis de necesidades de Riart (2002) y la triangulación hermenéutica de Cisterna (2005). Las necesidades resultantes se presentan en un modelo adaptado de Huhta et al. (2013) que contiene cuatro niveles de necesidades micro, meso, macro e intersección. En total se establecieron 9 tipos de necesidades (subjetivas, objetivas, de comunicación profesional, de cultura organizacional, culturales, socioculturales, de situación, interculturales y ocultas) de las cuales se obtuvieron 29 subtipos de necesidades y 19 categorías del subtipo de necesidades. Como resultado se logró identificar necesidades del profesional expatriado en relación con el uso que de la lengua meta hace a nivel personal y profesional.