Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.

Este trabajo de grado analiza algunos cuentos de Julio Cortázar para demostrar que los cuentos de Cortázar, sobre todo los de corte fantástico, prefiguran un tipo de lector ideal que Cortázar denomina "lector cómplice" y que hemos llamado desde la teoría de Umberto Eco "Lector Modelo&...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/2906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2906
Palabra clave:
Lector modelo
Lectura
Cuento
Cuento fantástico
Cooperación textual
Estrategia interpretativa
Reader model
Reading
Story
Fairy tale
Cooperation textual
Interpretive strategy
Cortázar, Julio - 1914-1984 - Historia y crítica
Literatura argentina - Historia y crítica
Literatura fantástica - Historia y crítica
Cuentos argentinos - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c386abd07de79ab8d5a02f94384daf53
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2906
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
title Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
spellingShingle Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
Navarro González, Fredy
Lector modelo
Lectura
Cuento
Cuento fantástico
Cooperación textual
Estrategia interpretativa
Reader model
Reading
Story
Fairy tale
Cooperation textual
Interpretive strategy
Cortázar, Julio - 1914-1984 - Historia y crítica
Literatura argentina - Historia y crítica
Literatura fantástica - Historia y crítica
Cuentos argentinos - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
title_short Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
title_full Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
title_fullStr Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
title_full_unstemmed Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
title_sort Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro González, Fredy
author Navarro González, Fredy
author_facet Navarro González, Fredy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casas Dupuy, Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Lector modelo
Lectura
Cuento
Cuento fantástico
Cooperación textual
Estrategia interpretativa
Reader model
Reading
Story
Fairy tale
Cooperation textual
Interpretive strategy
Cortázar, Julio - 1914-1984 - Historia y crítica
Literatura argentina - Historia y crítica
Literatura fantástica - Historia y crítica
Cuentos argentinos - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
topic Lector modelo
Lectura
Cuento
Cuento fantástico
Cooperación textual
Estrategia interpretativa
Reader model
Reading
Story
Fairy tale
Cooperation textual
Interpretive strategy
Cortázar, Julio - 1914-1984 - Historia y crítica
Literatura argentina - Historia y crítica
Literatura fantástica - Historia y crítica
Cuentos argentinos - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de grado analiza algunos cuentos de Julio Cortázar para demostrar que los cuentos de Cortázar, sobre todo los de corte fantástico, prefiguran un tipo de lector ideal que Cortázar denomina "lector cómplice" y que hemos llamado desde la teoría de Umberto Eco "Lector Modelo". El lector de cuentos como "Las babas del diablo” "Las armas secretas" o "Segunda vez" debe moverse a travéi de una "estrategia interpretativa" que le permita dar con la intención velada del autor en su "estrategia generativa". Estos cuentos de Cortázar van acompañados de una teoría sobre el cuento y que se encuentra en los textos: "Algunos aspectos del cuento" y "Del cuento breve y sus alrededores". Esta teoría forma parte de la "estrategia generativa" y explica de muchas formas la construcción de los cuentos del escritor argentino desde su preferencia por la ruptura de las formas, estructuras narrativas y temas; aquí lo fantástico como elección de tema y género, forma parte de la complejidad de este tipo de cuentos de Cortázar.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-02-20T21:18:57Z
2013-02-20T21:18:57Z
2014-10-09T03:17:59Z
2014-10-09T03:17:59Z
2016-03-29T16:29:55Z
2016-03-29T16:29:55Z
2020-04-16T18:01:46Z
2020-04-16T18:01:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/2906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2906
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/2906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2906
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821793390592
spelling Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.Navarro González, FredyLector modeloLecturaCuentoCuento fantásticoCooperación textualEstrategia interpretativaReader modelReadingStoryFairy taleCooperation textualInterpretive strategyCortázar, Julio - 1914-1984 - Historia y críticaLiteratura argentina - Historia y críticaLiteratura fantástica - Historia y críticaCuentos argentinos - Historia y críticaMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de grado analiza algunos cuentos de Julio Cortázar para demostrar que los cuentos de Cortázar, sobre todo los de corte fantástico, prefiguran un tipo de lector ideal que Cortázar denomina "lector cómplice" y que hemos llamado desde la teoría de Umberto Eco "Lector Modelo". El lector de cuentos como "Las babas del diablo” "Las armas secretas" o "Segunda vez" debe moverse a travéi de una "estrategia interpretativa" que le permita dar con la intención velada del autor en su "estrategia generativa". Estos cuentos de Cortázar van acompañados de una teoría sobre el cuento y que se encuentra en los textos: "Algunos aspectos del cuento" y "Del cuento breve y sus alrededores". Esta teoría forma parte de la "estrategia generativa" y explica de muchas formas la construcción de los cuentos del escritor argentino desde su preferencia por la ruptura de las formas, estructuras narrativas y temas; aquí lo fantástico como elección de tema y género, forma parte de la complejidad de este tipo de cuentos de Cortázar.This paper discusses some degree of Julio Cortázar stories to show that Cortazar's stories, especially the fantastic cut, foreshadow a kind of ideal reader Cortázar called "reader accomplice" and we have called on the theory of Umberto Eco "Reader model ". The reader of stories like "Blow-up" "secret weapons" or "Second time" must move travéi of "interpretive strategy" that allows you to find the veiled intention of the author in his "generative strategy." These tales Cortazar accompanied by a theory about the story and that is in the text: "Some aspects of the story" and "the short story and surroundings." This theory is part of the "generative strategy" and explained in many ways the construction of Argentine writer tales from a preference for the break of forms, narrative structures and themes, here what fantastic as choice of topic and genre, is part of the complexity of such stories Cortázar.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesCasas Dupuy, Rosario2013-02-20T21:18:57Z2014-10-09T03:17:59Z2016-03-29T16:29:55Z2020-04-16T18:01:46Z2013-02-20T21:18:57Z2014-10-09T03:17:59Z2016-03-29T16:29:55Z2020-04-16T18:01:46Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/2906https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2906instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:37Z