Movimientos cooperativos del "Lector Modelo" de los cuentos de Julio Cortázar.

Este trabajo de grado analiza algunos cuentos de Julio Cortázar para demostrar que los cuentos de Cortázar, sobre todo los de corte fantástico, prefiguran un tipo de lector ideal que Cortázar denomina "lector cómplice" y que hemos llamado desde la teoría de Umberto Eco "Lector Modelo&...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/2906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2906
Palabra clave:
Lector modelo
Lectura
Cuento
Cuento fantástico
Cooperación textual
Estrategia interpretativa
Reader model
Reading
Story
Fairy tale
Cooperation textual
Interpretive strategy
Cortázar, Julio - 1914-1984 - Historia y crítica
Literatura argentina - Historia y crítica
Literatura fantástica - Historia y crítica
Cuentos argentinos - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado analiza algunos cuentos de Julio Cortázar para demostrar que los cuentos de Cortázar, sobre todo los de corte fantástico, prefiguran un tipo de lector ideal que Cortázar denomina "lector cómplice" y que hemos llamado desde la teoría de Umberto Eco "Lector Modelo". El lector de cuentos como "Las babas del diablo” "Las armas secretas" o "Segunda vez" debe moverse a travéi de una "estrategia interpretativa" que le permita dar con la intención velada del autor en su "estrategia generativa". Estos cuentos de Cortázar van acompañados de una teoría sobre el cuento y que se encuentra en los textos: "Algunos aspectos del cuento" y "Del cuento breve y sus alrededores". Esta teoría forma parte de la "estrategia generativa" y explica de muchas formas la construcción de los cuentos del escritor argentino desde su preferencia por la ruptura de las formas, estructuras narrativas y temas; aquí lo fantástico como elección de tema y género, forma parte de la complejidad de este tipo de cuentos de Cortázar.