Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
Esta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37038
- Palabra clave:
- Deserción escolar
Educación
Prevención de deserción
Comunidad
Desarrollo social
School dropout
Education
Dropout prevention
Community
Social development
Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)
Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c38542642efd533c3ee9f7417606b32b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37038 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó |
title |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó |
spellingShingle |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó Sánchez Córdoba, Yirleicy Deserción escolar Educación Prevención de deserción Comunidad Desarrollo social School dropout Education Dropout prevention Community Social development Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia) Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia) Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó |
title_full |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó |
title_fullStr |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó |
title_full_unstemmed |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó |
title_sort |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Córdoba, Yirleicy |
author |
Sánchez Córdoba, Yirleicy |
author_facet |
Sánchez Córdoba, Yirleicy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres Quintero, Angelica Paola Mora Cortés, Andrés Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción escolar Educación Prevención de deserción Comunidad Desarrollo social School dropout Education Dropout prevention Community Social development Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia) Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia) Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Deserción escolar Educación Prevención de deserción Comunidad Desarrollo social School dropout Education Dropout prevention Community Social development Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia) Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia) Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a partir de allí diseñar con la comunidad educativa una estrategia de intervención. En el estudio participaron 49 personas entre directivas, docentes, estudiantes y familias. La metodología fueron las mesas de trabajo a través de técnicas participativas como la plenaria y usando la herramienta del árbol de problemas al momento de construir el plan de acción. El diagnóstico señaló como factores críticos de la problemática la vulnerabilidad económica de las familias, a la cual está asociada el trabajo Infantil; falta de oportunidades al finalizar el ciclo escolar, consumo de sustancias psicoactivas; maternidad/paternidad temprana; reclutamiento forzado; desplazamiento forzado y falencias en la infraestructura escolar. Los componentes de la estrategia son cuatro: Sensibilización; Aplicación; Orientación y Evaluación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-26T12:43:38Z 2018-09-26T12:43:38Z 2018-09-25 2020-04-16T17:43:18Z 2020-04-16T17:43:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37038 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37038 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712799633833984 |
spelling |
Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio ChocóSánchez Córdoba, YirleicyDeserción escolarEducaciónPrevención de deserciónComunidadDesarrollo socialSchool dropoutEducationDropout preventionCommunitySocial developmentDesarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a partir de allí diseñar con la comunidad educativa una estrategia de intervención. En el estudio participaron 49 personas entre directivas, docentes, estudiantes y familias. La metodología fueron las mesas de trabajo a través de técnicas participativas como la plenaria y usando la herramienta del árbol de problemas al momento de construir el plan de acción. El diagnóstico señaló como factores críticos de la problemática la vulnerabilidad económica de las familias, a la cual está asociada el trabajo Infantil; falta de oportunidades al finalizar el ciclo escolar, consumo de sustancias psicoactivas; maternidad/paternidad temprana; reclutamiento forzado; desplazamiento forzado y falencias en la infraestructura escolar. Los componentes de la estrategia son cuatro: Sensibilización; Aplicación; Orientación y Evaluación.This applied research based on diagnoses constitutes a case study developed in the Saulo Sánchez Córdoba Educational Institution of the Municipality of Riosucio of the Department of Chocó, with the purpose of measuring the explanatory factors of the problem of school dropout and from there design with the community educational an intervention strategy. The study involved 49 people among directors, teachers, students and families. The methodology was the work tables through participatory techniques such as the plenary and using the tool of the problem tree at the moment of constructing the action plan. The diagnosis identified as critical factors of the problem the economic vulnerability of families, to which Child Labor is associated; lack of opportunities at the end of the school year, consumption of psychoactive substances; maternity / early paternity; forced recruitment; forced displacement and flaws in the school infrastructure. The components of the strategy are: Sensitization; Application; Orientation and Evaluation.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesTorres Quintero, Angelica PaolaMora Cortés, Andrés Felipe2018-09-26T12:43:38Z2020-04-16T17:43:18Z2018-09-26T12:43:38Z2020-04-16T17:43:18Z2018-09-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37038https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:36:17Z |