Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó

Esta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37038
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038
Palabra clave:
Deserción escolar
Educación
Prevención de deserción
Comunidad
Desarrollo social
School dropout
Education
Dropout prevention
Community
Social development
Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)
Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c38542642efd533c3ee9f7417606b32b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37038
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
title Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
spellingShingle Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
Sánchez Córdoba, Yirleicy
Deserción escolar
Educación
Prevención de deserción
Comunidad
Desarrollo social
School dropout
Education
Dropout prevention
Community
Social development
Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)
Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
title_short Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
title_full Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
title_fullStr Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
title_full_unstemmed Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
title_sort Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Córdoba, Yirleicy
author Sánchez Córdoba, Yirleicy
author_facet Sánchez Córdoba, Yirleicy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Quintero, Angelica Paola
Mora Cortés, Andrés Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción escolar
Educación
Prevención de deserción
Comunidad
Desarrollo social
School dropout
Education
Dropout prevention
Community
Social development
Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)
Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
topic Deserción escolar
Educación
Prevención de deserción
Comunidad
Desarrollo social
School dropout
Education
Dropout prevention
Community
Social development
Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)
Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a partir de allí diseñar con la comunidad educativa una estrategia de intervención. En el estudio participaron 49 personas entre directivas, docentes, estudiantes y familias. La metodología fueron las mesas de trabajo a través de técnicas participativas como la plenaria y usando la herramienta del árbol de problemas al momento de construir el plan de acción. El diagnóstico señaló como factores críticos de la problemática la vulnerabilidad económica de las familias, a la cual está asociada el trabajo Infantil; falta de oportunidades al finalizar el ciclo escolar, consumo de sustancias psicoactivas; maternidad/paternidad temprana; reclutamiento forzado; desplazamiento forzado y falencias en la infraestructura escolar. Los componentes de la estrategia son cuatro: Sensibilización; Aplicación; Orientación y Evaluación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-26T12:43:38Z
2018-09-26T12:43:38Z
2018-09-25
2020-04-16T17:43:18Z
2020-04-16T17:43:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37038
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37038
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712799633833984
spelling Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio ChocóSánchez Córdoba, YirleicyDeserción escolarEducaciónPrevención de deserciónComunidadDesarrollo socialSchool dropoutEducationDropout preventionCommunitySocial developmentDesarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a partir de allí diseñar con la comunidad educativa una estrategia de intervención. En el estudio participaron 49 personas entre directivas, docentes, estudiantes y familias. La metodología fueron las mesas de trabajo a través de técnicas participativas como la plenaria y usando la herramienta del árbol de problemas al momento de construir el plan de acción. El diagnóstico señaló como factores críticos de la problemática la vulnerabilidad económica de las familias, a la cual está asociada el trabajo Infantil; falta de oportunidades al finalizar el ciclo escolar, consumo de sustancias psicoactivas; maternidad/paternidad temprana; reclutamiento forzado; desplazamiento forzado y falencias en la infraestructura escolar. Los componentes de la estrategia son cuatro: Sensibilización; Aplicación; Orientación y Evaluación.This applied research based on diagnoses constitutes a case study developed in the Saulo Sánchez Córdoba Educational Institution of the Municipality of Riosucio of the Department of Chocó, with the purpose of measuring the explanatory factors of the problem of school dropout and from there design with the community educational an intervention strategy. The study involved 49 people among directors, teachers, students and families. The methodology was the work tables through participatory techniques such as the plenary and using the tool of the problem tree at the moment of constructing the action plan. The diagnosis identified as critical factors of the problem the economic vulnerability of families, to which Child Labor is associated; lack of opportunities at the end of the school year, consumption of psychoactive substances; maternity / early paternity; forced recruitment; forced displacement and flaws in the school infrastructure. The components of the strategy are: Sensitization; Application; Orientation and Evaluation.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesTorres Quintero, Angelica PaolaMora Cortés, Andrés Felipe2018-09-26T12:43:38Z2020-04-16T17:43:18Z2018-09-26T12:43:38Z2020-04-16T17:43:18Z2018-09-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37038https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:36:17Z