Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó

Esta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37038
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37038
Palabra clave:
Deserción escolar
Educación
Prevención de deserción
Comunidad
Desarrollo social
School dropout
Education
Dropout prevention
Community
Social development
Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)
Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a partir de allí diseñar con la comunidad educativa una estrategia de intervención. En el estudio participaron 49 personas entre directivas, docentes, estudiantes y familias. La metodología fueron las mesas de trabajo a través de técnicas participativas como la plenaria y usando la herramienta del árbol de problemas al momento de construir el plan de acción. El diagnóstico señaló como factores críticos de la problemática la vulnerabilidad económica de las familias, a la cual está asociada el trabajo Infantil; falta de oportunidades al finalizar el ciclo escolar, consumo de sustancias psicoactivas; maternidad/paternidad temprana; reclutamiento forzado; desplazamiento forzado y falencias en la infraestructura escolar. Los componentes de la estrategia son cuatro: Sensibilización; Aplicación; Orientación y Evaluación.