La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti

Se trata, pues, de examinar la forma en que la realidad histórica se transforma en materia literaria y se reinterpreta críticamente en una serie de cuentos latinoamericanos escritos entre 1953-1977. De esta manera, se trabajará un capítulo por autor teniendo en cuenta el orden correspondiente a la p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5071
Palabra clave:
Pequebú
Luvina
Escritores latinoamericanos
Rulfo, Juan 1918-1986 - Crítica e interpretación
García Márquez, Gabriel 1928- - Crítica e interpretación
Benedetti, Mario 1920-2009 - Crítica e interpretación
Poesía latinoamericana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c37d6c3365e913a5b6765663851e5324
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5071
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
title La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
spellingShingle La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
Palomo Riaño, Mauricio
Pequebú
Luvina
Escritores latinoamericanos
Rulfo, Juan 1918-1986 - Crítica e interpretación
García Márquez, Gabriel 1928- - Crítica e interpretación
Benedetti, Mario 1920-2009 - Crítica e interpretación
Poesía latinoamericana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
title_short La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
title_full La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
title_fullStr La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
title_full_unstemmed La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
title_sort La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti
dc.creator.none.fl_str_mv Palomo Riaño, Mauricio
author Palomo Riaño, Mauricio
author_facet Palomo Riaño, Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casas Dupuy, Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Pequebú
Luvina
Escritores latinoamericanos
Rulfo, Juan 1918-1986 - Crítica e interpretación
García Márquez, Gabriel 1928- - Crítica e interpretación
Benedetti, Mario 1920-2009 - Crítica e interpretación
Poesía latinoamericana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
topic Pequebú
Luvina
Escritores latinoamericanos
Rulfo, Juan 1918-1986 - Crítica e interpretación
García Márquez, Gabriel 1928- - Crítica e interpretación
Benedetti, Mario 1920-2009 - Crítica e interpretación
Poesía latinoamericana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
description Se trata, pues, de examinar la forma en que la realidad histórica se transforma en materia literaria y se reinterpreta críticamente en una serie de cuentos latinoamericanos escritos entre 1953-1977. De esta manera, se trabajará un capítulo por autor teniendo en cuenta el orden correspondiente a la primera publicación de las respectivas antologías que serán objeto de estudio. El primer capítulo se denomina: Juan Rulfo: La tierra como metáfora del sufrimiento, posteriormente, el capítulo segundo: Gabriel García Márquez, Las diversas manifestaciones de la violencia en Colombia. Y por último, el capítulo: Mario Benedetti, Lo que la lengua mortal jamás pudo decir. Dado que la transformación de la narrativa latinoamericana va de la mano de una seria reflexión teórica por parte de los narradores, se utilizaran los planteamientos de creadores y críticos latinoamericanos ya que sí son construcciones estéticas propias de América Latina, deben ser analizadas y comprendidas desde el entender latinoamericano.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2014-04-09T17:08:51Z
2014-10-09T03:18:13Z
2014-04-09T17:08:51Z
2014-10-09T03:18:13Z
2016-03-29T16:28:49Z
2016-03-29T16:28:49Z
2020-04-16T18:01:17Z
2020-04-16T18:01:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5071
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5071
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806471598080
spelling La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario BenedettiPalomo Riaño, MauricioPequebúLuvinaEscritores latinoamericanosRulfo, Juan 1918-1986 - Crítica e interpretaciónGarcía Márquez, Gabriel 1928- - Crítica e interpretaciónBenedetti, Mario 1920-2009 - Crítica e interpretaciónPoesía latinoamericana - Historia y críticaMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasSe trata, pues, de examinar la forma en que la realidad histórica se transforma en materia literaria y se reinterpreta críticamente en una serie de cuentos latinoamericanos escritos entre 1953-1977. De esta manera, se trabajará un capítulo por autor teniendo en cuenta el orden correspondiente a la primera publicación de las respectivas antologías que serán objeto de estudio. El primer capítulo se denomina: Juan Rulfo: La tierra como metáfora del sufrimiento, posteriormente, el capítulo segundo: Gabriel García Márquez, Las diversas manifestaciones de la violencia en Colombia. Y por último, el capítulo: Mario Benedetti, Lo que la lengua mortal jamás pudo decir. Dado que la transformación de la narrativa latinoamericana va de la mano de una seria reflexión teórica por parte de los narradores, se utilizaran los planteamientos de creadores y críticos latinoamericanos ya que sí son construcciones estéticas propias de América Latina, deben ser analizadas y comprendidas desde el entender latinoamericano.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesCasas Dupuy, Rosario2014-04-09T17:08:51Z2014-10-09T03:18:13Z2016-03-29T16:28:49Z2020-04-16T18:01:17Z2014-04-09T17:08:51Z2014-10-09T03:18:13Z2016-03-29T16:28:49Z2020-04-16T18:01:17Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5071https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5071instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:47Z