La reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos : Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti

Se trata, pues, de examinar la forma en que la realidad histórica se transforma en materia literaria y se reinterpreta críticamente en una serie de cuentos latinoamericanos escritos entre 1953-1977. De esta manera, se trabajará un capítulo por autor teniendo en cuenta el orden correspondiente a la p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5071
Palabra clave:
Pequebú
Luvina
Escritores latinoamericanos
Rulfo, Juan 1918-1986 - Crítica e interpretación
García Márquez, Gabriel 1928- - Crítica e interpretación
Benedetti, Mario 1920-2009 - Crítica e interpretación
Poesía latinoamericana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se trata, pues, de examinar la forma en que la realidad histórica se transforma en materia literaria y se reinterpreta críticamente en una serie de cuentos latinoamericanos escritos entre 1953-1977. De esta manera, se trabajará un capítulo por autor teniendo en cuenta el orden correspondiente a la primera publicación de las respectivas antologías que serán objeto de estudio. El primer capítulo se denomina: Juan Rulfo: La tierra como metáfora del sufrimiento, posteriormente, el capítulo segundo: Gabriel García Márquez, Las diversas manifestaciones de la violencia en Colombia. Y por último, el capítulo: Mario Benedetti, Lo que la lengua mortal jamás pudo decir. Dado que la transformación de la narrativa latinoamericana va de la mano de una seria reflexión teórica por parte de los narradores, se utilizaran los planteamientos de creadores y críticos latinoamericanos ya que sí son construcciones estéticas propias de América Latina, deben ser analizadas y comprendidas desde el entender latinoamericano.