La provincia administrativa y de planificación como modelo de gestión pública para el desarrollo territorial : lecciones aprendidas a partir de la sistematización del caso Cartama

El presente documento da cuenta de los resultados de un proceso de investigación aplicada en la cual se sistematiza la experiencia de creación y puesta en funcionamiento de Cartama, primera Provincia Administrativa y de Planificación de Colombia. Conformada por 11 municipios de la Subregión del Suro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42381
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42381
Palabra clave:
Asociatividad
Desarrollo territorial
Provincia
Autonomía
Equidad territorial
Associativity
Territorial development
Province
Autonomy
Territorial equity
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Administración pública
Autonomía administrativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento da cuenta de los resultados de un proceso de investigación aplicada en la cual se sistematiza la experiencia de creación y puesta en funcionamiento de Cartama, primera Provincia Administrativa y de Planificación de Colombia. Conformada por 11 municipios de la Subregión del Suroeste Antioqueño, hasta ahora, ha sido, en muchos sentidos, una experiencia exitosa de asociatividad y gobierno supramunicipal. Gracias a eso, es posible evidenciar como su implementación contribuye a fomentar el desarrollo del territorio al que pertenecen los municipios asociados, y se convierte en una alternativa de solución al problema de la inequidad en el desarrollo territorial y los retos de la autonomía y descentralización en el país. Igualmente, aporta lecciones para la consolidación del modelo provincial como un medio para la planificación y gestión del desarrollo del territorio y muestra la viabilidad de implementar este tipo de esquemas de trabajo conjunto, su relación y su incidencia en las dinámicas del contexto de intervención. A través de la sistematización de esta experiencia, se espera despertar nuevas maneras de pensar el gobierno del territorio y la gestión de lo público, que desafíen las tendencias centralistas que hasta ahora han orientado el modelo de desarrollo en el país.