Aprovechamiento económico del espacio público en Bogotá : estudio del decreto 456 de 2013
El estudio aborda especialmente el aprovechamiento económico del espacio público, por parte de la administración distrital, tratándole de dar una mirada desde los vendedores informales, a pesar de la falta de información oficial. Esta evaluación de política pública comprende un periodo de es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Espacio Público
Aprovechamiento económico
Vendedores informales
Gestión pública
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Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
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El estudio aborda especialmente el aprovechamiento económico del espacio público, por parte de la administración distrital, tratándole de dar una mirada desde los vendedores informales, a pesar de la falta de información oficial. Esta evaluación de política pública comprende un periodo de estudio desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2018, por lo cual será una evaluación de resultados. Sus métodos de recolección y consolidación de la información correspondieron a información primaria emitida por cada una de las entidades que tenían relación con el Decreto 456 de 2013 y entrevistas semiestructuradas. Mediante estas entrevistas se reconoció como obstáculo principal la falta de difusión de la normatividad, la cultura de informalidad presente en los vendedores, y la falta del compromiso gubernamental para implemenar el contenido del decreto; este hallazgo coincide con lo recopilado en la información primaria entregada por cada una de las entidades. Se concluye faltó voluntad política para la implementación del decreto, que existen grandes oportunidades de mejora tanto para la situación de los vendedores informales como para aumentar el recaudo por parte del distrito. Así mismo, el artículo da cuenta de la falta de coordinación interinstitucional y de las complejidades de implementar una política abierta y articulada. |
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Sus métodos de recolección y consolidación de la información correspondieron a información primaria emitida por cada una de las entidades que tenían relación con el Decreto 456 de 2013 y entrevistas semiestructuradas. Mediante estas entrevistas se reconoció como obstáculo principal la falta de difusión de la normatividad, la cultura de informalidad presente en los vendedores, y la falta del compromiso gubernamental para implemenar el contenido del decreto; este hallazgo coincide con lo recopilado en la información primaria entregada por cada una de las entidades. Se concluye faltó voluntad política para la implementación del decreto, que existen grandes oportunidades de mejora tanto para la situación de los vendedores informales como para aumentar el recaudo por parte del distrito. Así mismo, el artículo da cuenta de la falta de coordinación interinstitucional y de las complejidades de implementar una política abierta y articulada.In this study, we mainly approached the economic use of public space by the district administration, trying to take a look from the informal vendor’s perspective which was a little difficult due to the lack of official information about the aforementioned. This public policy evaluation includes a study period from October 2013 to September 2018; its gathering methodology and consolidation corresponded to the primary information issued by each of the entities that had to do with Decree 456 of 2013 and semi-structured interviews. Through semi-structured interviews was determined that, the main obstacle was the lack of promulgation of the regulations, the culture of informality present in the vendors, and the lack of government commitment to implement the content of the decree. This finding coincides with what was compiled in the primary information delivered by each of the entities. It is concluded that the government lacked the will to implement each and every one of the articles to give a true approach towards the informal sellers. Likewise, the article reports the lack of inter-institutional coordination and the complexities of implementing an open and disorderly policy.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesTovar Cortés, Luisa FernandaVega Landaeta, Patricia Vega2019-09-30T13:51:48Z2020-04-16T17:44:19Z2019-09-30T13:51:48Z2020-04-16T17:44:19Z2019-08-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45200https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45200instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)2013-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:34:48Z |