Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar

La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46033
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46033
Palabra clave:
Política educativa
Innovación educativa
Cultura escolar
Institución educativa
Educational policy
Educational innovation
School culture
Educational institution
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c31d803fe2bed7d7c8c744bf1c2b994f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46033
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
Configuration of educational and pedagogical innovation in institutions of the official sector of the Rafael Uribe Uribe locality, from the perspective of public policy, innovative practices and school culture
title Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
spellingShingle Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
Sánchez Casallas, William Fabián
Política educativa
Innovación educativa
Cultura escolar
Institución educativa
Educational policy
Educational innovation
School culture
Educational institution
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
title_short Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
title_full Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
title_fullStr Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
title_full_unstemmed Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
title_sort Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Casallas, William Fabián
author Sánchez Casallas, William Fabián
author_facet Sánchez Casallas, William Fabián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
Jiron Popova, Mirna
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Innovación educativa
Cultura escolar
Institución educativa
Educational policy
Educational innovation
School culture
Educational institution
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
topic Política educativa
Innovación educativa
Cultura escolar
Institución educativa
Educational policy
Educational innovation
School culture
Educational institution
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
description La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes sobre su relación con la innovación educativa, teniendo en cuenta el marco de la política pública, las prácticas pedagógicas y la cultura escolar. Los resultados permitieron evidenciar que la innovación educativa y pedagógica en la localidad se enmarca en una perspectiva social que enfatiza en asumirla como un medio para solucionar los problemas de mayor significado que afectan la escuela; adicionalmente, se reconoce que el modelo heurístico de innovación es el de mayor predominancia en los colegios del sector oficial y las acciones de transformación producto de la implementación impulsadas por algunos docentes desde su práctica pedagógica sin llegar a modificar el PEI de cada uno de los colegios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05T14:35:24Z
2019-12-05T14:35:24Z
2019-12-03
2020-04-16T19:19:31Z
2020-04-16T19:19:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46033
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46033
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46033
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46033
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888434589696
spelling Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolarConfiguration of educational and pedagogical innovation in institutions of the official sector of the Rafael Uribe Uribe locality, from the perspective of public policy, innovative practices and school cultureSánchez Casallas, William FabiánPolítica educativaInnovación educativaCultura escolarInstitución educativaEducational policyEducational innovationSchool cultureEducational institutionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativas - Bogotá (Colombia)Política educativa - Bogotá (Colombia)La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes sobre su relación con la innovación educativa, teniendo en cuenta el marco de la política pública, las prácticas pedagógicas y la cultura escolar. Los resultados permitieron evidenciar que la innovación educativa y pedagógica en la localidad se enmarca en una perspectiva social que enfatiza en asumirla como un medio para solucionar los problemas de mayor significado que afectan la escuela; adicionalmente, se reconoce que el modelo heurístico de innovación es el de mayor predominancia en los colegios del sector oficial y las acciones de transformación producto de la implementación impulsadas por algunos docentes desde su práctica pedagógica sin llegar a modificar el PEI de cada uno de los colegios.The research carried out aims to understand how educational and pedagogical innovation is configured in seven schools in the Rafael Uribe Uribe locality. The research is framed in a qualitative approach of a hermeneutical nature and was developed through semi-structured interviews with school managers and teachers about their relationship with educational innovation taking into account the framework of public policy, pedagogical practices and school culture. The results show that educational and pedagogical innovation in the locality is framed within a social perspective that emphasizes assuming it as a means to solve the most significant problems affecting the school. In addition, it is recognized that the heuristic model of innovation is the most prevalent at schools of the public sector and the transformation actions resulting from the implementation promoted by some teachers from their pedagogical practice without ever modifying the PEI (Institutional educational project) of the schools .Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaJiron Popova, Mirna2019-12-05T14:35:24Z2020-04-16T19:19:31Z2019-12-05T14:35:24Z2020-04-16T19:19:31Z2019-12-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46033https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46033instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z