Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar

La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46033
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46033
Palabra clave:
Política educativa
Innovación educativa
Cultura escolar
Institución educativa
Educational policy
Educational innovation
School culture
Educational institution
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes sobre su relación con la innovación educativa, teniendo en cuenta el marco de la política pública, las prácticas pedagógicas y la cultura escolar. Los resultados permitieron evidenciar que la innovación educativa y pedagógica en la localidad se enmarca en una perspectiva social que enfatiza en asumirla como un medio para solucionar los problemas de mayor significado que afectan la escuela; adicionalmente, se reconoce que el modelo heurístico de innovación es el de mayor predominancia en los colegios del sector oficial y las acciones de transformación producto de la implementación impulsadas por algunos docentes desde su práctica pedagógica sin llegar a modificar el PEI de cada uno de los colegios.