Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46033
- Palabra clave:
- Política educativa
Innovación educativa
Cultura escolar
Institución educativa
Educational policy
Educational innovation
School culture
Educational institution
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes sobre su relación con la innovación educativa, teniendo en cuenta el marco de la política pública, las prácticas pedagógicas y la cultura escolar. Los resultados permitieron evidenciar que la innovación educativa y pedagógica en la localidad se enmarca en una perspectiva social que enfatiza en asumirla como un medio para solucionar los problemas de mayor significado que afectan la escuela; adicionalmente, se reconoce que el modelo heurístico de innovación es el de mayor predominancia en los colegios del sector oficial y las acciones de transformación producto de la implementación impulsadas por algunos docentes desde su práctica pedagógica sin llegar a modificar el PEI de cada uno de los colegios. |
---|