Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores

La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las compet...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33300
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115
http://hdl.handle.net/10554/33300
Palabra clave:
Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c2a3dac93dcd20f529482cebc6f2c54a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33300
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractoresPsychoeducational Skills Assessment from a Specialized Training Program for Professionals of Direct Intervention with Young Offenders and Non-OffendersAlarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La FronteraVargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La FronteraPsychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescenciaLa evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.The assessment of psychoeducational skills is crucial in the design of specialized training to enhance the involvement of those working with offenders. Through a pre and post quasi-experimental design, we evaluated the impact of a process of training in psycho-educational skills of professionals and technicians. Using the Psychoeducational Competency Test, found that these skills improve after a specialized training process, especially in the technical group and preferably in the planning capacity in both groups. Results are discussed regarding the distinctions that should be considered in an appropriate training program for each target group.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:47Z2020-04-15T18:29:50Z2018-02-24T16:05:47Z2020-04-15T18:29:50Z2012-07-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11152011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33300spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115/3527Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1123Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
Psychoeducational Skills Assessment from a Specialized Training Program for Professionals of Direct Intervention with Young Offenders and Non-Offenders
title Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
spellingShingle Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
title_short Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_full Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_fullStr Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_full_unstemmed Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_sort Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
author Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
author_facet Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
author_role author
author2 Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
topic Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
description La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-12
2018-02-24T16:05:47Z
2018-02-24T16:05:47Z
2020-04-15T18:29:50Z
2020-04-15T18:29:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33300
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115
http://hdl.handle.net/10554/33300
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115/3527
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1123
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852326875136