Ser como Prometeo: el mito de Prometeo en el Protágoras y en el Gorgias de Platón
El mito de Prometeo es el único mito mayor que aparece en Platón. Los demás mitos que se presentan en los diálogos adoptan personajes o elementos de otros mitos, pero no puede rastrearse en ellos una referencia única a un mito específico. Esto no quiere decir que en el Protágoras se esté replicando...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Mito
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Plato
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C - Gorgias - Crítica e interpretación
Protágoras, 480-410 a.C. - Crítica e interpretación
Mitología
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El mito de Prometeo es el único mito mayor que aparece en Platón. Los demás mitos que se presentan en los diálogos adoptan personajes o elementos de otros mitos, pero no puede rastrearse en ellos una referencia única a un mito específico. Esto no quiere decir que en el Protágoras se esté replicando el mito de Prometeo tal como aparece en alguna de las versiones de la tradición, pero sí se recurre a una historia conocida, más que a un personaje. Esta situación excepcional suscita la pregunta por la aparición de Prometeo en Platón, ya que, además, este mito tiene la particularidad de que es narrado por un sofista, siendo uno de los pocos mitos del corpus que no se presenta en boca de Sócrates. Mientras más atención se presta a los detalles que caracterizan al mito de Prometeo en Platón, más intrigante resulta su aparición en los diálogos. Este trabajo examina el mito de Prometeo en el Protágoras y el Gorgias de Platón desde una perspectiva local, en donde se sitúa en cada diálogo particular, y desde una perspectiva global, que se basa en la lectura dramatológica de Zuckert. |
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Ser como Prometeo: el mito de Prometeo en el Protágoras y en el Gorgias de PlatónBeing like prometheus: The myth of Prometheus in Plato's Protagoras and GorgiasLeón Rodríguez, ValentinaMitoProtágorasGorgiasPrometeoPlatónMythProtagorasGorgiasPrometheusPlatoMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C - Gorgias - Crítica e interpretaciónProtágoras, 480-410 a.C. - Crítica e interpretaciónMitologíaEl mito de Prometeo es el único mito mayor que aparece en Platón. Los demás mitos que se presentan en los diálogos adoptan personajes o elementos de otros mitos, pero no puede rastrearse en ellos una referencia única a un mito específico. Esto no quiere decir que en el Protágoras se esté replicando el mito de Prometeo tal como aparece en alguna de las versiones de la tradición, pero sí se recurre a una historia conocida, más que a un personaje. Esta situación excepcional suscita la pregunta por la aparición de Prometeo en Platón, ya que, además, este mito tiene la particularidad de que es narrado por un sofista, siendo uno de los pocos mitos del corpus que no se presenta en boca de Sócrates. Mientras más atención se presta a los detalles que caracterizan al mito de Prometeo en Platón, más intrigante resulta su aparición en los diálogos. Este trabajo examina el mito de Prometeo en el Protágoras y el Gorgias de Platón desde una perspectiva local, en donde se sitúa en cada diálogo particular, y desde una perspectiva global, que se basa en la lectura dramatológica de Zuckert.The myth of Prometheus is the only major myth that appears in Plato. The other myths presented in the dialogues adopt characters or elements from other myths, but no single reference to a specific myth can be traced in them. This is not to say that in the Protagoras the myth of Prometheus is being replicated as it appears in some version of the tradition, but it does draw on a known story, rather than a character. This exceptional situation raises the question of the appearance of Prometheus in Plato, since, in addition, this myth has the particularity that it is narrated by a sophist, being one of the few myths in the corpus that is not presented in the mouth of Socrates. The more attention is paid to the details that characterize the myth of Prometheus in Plato, the more intriguing is its appearance in the dialogues. This paper examines the Prometheus myth in Plato's Protagoras and Gorgias from a local perspective, where it is situated in each particular dialogue, and from a global perspective, which is based on Zuckert's dramatological reading.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez, AlfonsoMejía Mosquera, Juan Fernando2023-01-05T13:28:30Z2023-01-05T13:28:30Z2022-10-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62664https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62664instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:00Z |