Ser como Prometeo: el mito de Prometeo en el Protágoras y en el Gorgias de Platón
El mito de Prometeo es el único mito mayor que aparece en Platón. Los demás mitos que se presentan en los diálogos adoptan personajes o elementos de otros mitos, pero no puede rastrearse en ellos una referencia única a un mito específico. Esto no quiere decir que en el Protágoras se esté replicando...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62664
- Palabra clave:
- Mito
Protágoras
Gorgias
Prometeo
Platón
Myth
Protagoras
Gorgias
Prometheus
Plato
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C - Gorgias - Crítica e interpretación
Protágoras, 480-410 a.C. - Crítica e interpretación
Mitología
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El mito de Prometeo es el único mito mayor que aparece en Platón. Los demás mitos que se presentan en los diálogos adoptan personajes o elementos de otros mitos, pero no puede rastrearse en ellos una referencia única a un mito específico. Esto no quiere decir que en el Protágoras se esté replicando el mito de Prometeo tal como aparece en alguna de las versiones de la tradición, pero sí se recurre a una historia conocida, más que a un personaje. Esta situación excepcional suscita la pregunta por la aparición de Prometeo en Platón, ya que, además, este mito tiene la particularidad de que es narrado por un sofista, siendo uno de los pocos mitos del corpus que no se presenta en boca de Sócrates. Mientras más atención se presta a los detalles que caracterizan al mito de Prometeo en Platón, más intrigante resulta su aparición en los diálogos. Este trabajo examina el mito de Prometeo en el Protágoras y el Gorgias de Platón desde una perspectiva local, en donde se sitúa en cada diálogo particular, y desde una perspectiva global, que se basa en la lectura dramatológica de Zuckert. |
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