Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36127
- Palabra clave:
- Imaginario social
Ética de la compasión social
Formación jurídica
Enfoque biográfico-narrativo
Entrevista auto-biográfica
Imaginary
Ethics of compassion
Legal training
Biographical-narrative approach
Auto-biographical interview
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ética social
Compasión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c16e05e10c88b9a05c6a3b9cacc1c760 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36127 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados |
title |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados |
spellingShingle |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo Imaginario social Ética de la compasión social Formación jurídica Enfoque biográfico-narrativo Entrevista auto-biográfica Imaginary Ethics of compassion Legal training Biographical-narrative approach Auto-biographical interview Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ética social Compasión |
title_short |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados |
title_full |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados |
title_fullStr |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados |
title_sort |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo |
author |
Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo |
author_facet |
Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imaginario social Ética de la compasión social Formación jurídica Enfoque biográfico-narrativo Entrevista auto-biográfica Imaginary Ethics of compassion Legal training Biographical-narrative approach Auto-biographical interview Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ética social Compasión |
topic |
Imaginario social Ética de la compasión social Formación jurídica Enfoque biográfico-narrativo Entrevista auto-biográfica Imaginary Ethics of compassion Legal training Biographical-narrative approach Auto-biographical interview Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ética social Compasión |
description |
Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compasión, establecer el lugar y la importancia así como proponer lineamientos didácticos para su enseñanza. Por tratarse de una investigación cualitativa se optó por el enfoque biográfico-narrativo y la técnica de la entrevista autobiográfica, dirigida a dos directivos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dos docentes y dos estudiantes de la misma facultad. El análisis de la información permitió establecer desde la experiencia de vida de cada uno de los entrevistados, el significado de la compasión, la importancia de la ética de la compasión en la formación de abogados en Colombia y la forma cómo debería trabajar la universidad la compasión en la formación ética de los estudiantes de derecho. Según los resultados, los entrevistados manifiesta que la compasión es un sentimiento y una emoción que conlleva a la empatía, la equidad, y a la ayuda ante las situaciones adversas de otra persona. Indican la importancia de la ética de la compasión, porque es un mecanismo que ayuda en el desempeño profesional del abogado, trabajándola desde la óptica de la teoría y la práctica en los consultorios jurídicos y las clínicas jurídicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-08-22T16:53:27Z 2018-08-22T16:53:27Z 2020-04-16T19:11:51Z 2020-04-16T19:11:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36127 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36127 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841391276032 |
spelling |
Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogadosMarrugo Díaz, Myriam Salome del CristoImaginario socialÉtica de la compasión socialFormación jurídicaEnfoque biográfico-narrativoEntrevista auto-biográficaImaginaryEthics of compassionLegal trainingBiographical-narrative approachAuto-biographical interviewMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasÉtica socialCompasiónEsta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compasión, establecer el lugar y la importancia así como proponer lineamientos didácticos para su enseñanza. Por tratarse de una investigación cualitativa se optó por el enfoque biográfico-narrativo y la técnica de la entrevista autobiográfica, dirigida a dos directivos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dos docentes y dos estudiantes de la misma facultad. El análisis de la información permitió establecer desde la experiencia de vida de cada uno de los entrevistados, el significado de la compasión, la importancia de la ética de la compasión en la formación de abogados en Colombia y la forma cómo debería trabajar la universidad la compasión en la formación ética de los estudiantes de derecho. Según los resultados, los entrevistados manifiesta que la compasión es un sentimiento y una emoción que conlleva a la empatía, la equidad, y a la ayuda ante las situaciones adversas de otra persona. Indican la importancia de la ética de la compasión, porque es un mecanismo que ayuda en el desempeño profesional del abogado, trabajándola desde la óptica de la teoría y la práctica en los consultorios jurídicos y las clínicas jurídicas.Abogados - Ética profesionalThis research was carried out in order to characterize and interpret the social imaginaries that professors and students have of the legal career, regarding the inclusion of the ethics of compassion in the training of lawyers, to define conceptually and historically the ethics of Compassion, establish the place and importance as well as propose didactic guidelines for their teaching. As a qualitative investigation, the biographical-narrative approach and the autobiographical interview technique, directed to two directors of the Faculty of Jurisprudence of the Universidad del Rosario, two teachers and two students of the same faculty were chosen. The analysis of the information allowed establish from the life experience of each of the interviewees, the meaning of compassion, the importance of the ethics of compassion in the training of lawyers in Colombia and how the university should work the compassion In the ethical training of law students. According to the results, respondents expressed that compassion is a feeling and an emotion that leads to empathy, equity, and help in the face of adverse situations of another person. They point to the importance of the compassionate ethic, because it is a mechanism that helps in the professional performance of the lawyer, working from the perspective of theory and practice in legal clinics and legal clinics.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de Educación2018-08-22T16:53:27Z2020-04-16T19:11:51Z2018-08-22T16:53:27Z2020-04-16T19:11:51Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36127https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:22Z |