Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados

Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127
Palabra clave:
Imaginario social
Ética de la compasión social
Formación jurídica
Enfoque biográfico-narrativo
Entrevista auto-biográfica
Imaginary
Ethics of compassion
Legal training
Biographical-narrative approach
Auto-biographical interview
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ética social
Compasión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c16e05e10c88b9a05c6a3b9cacc1c760
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36127
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
title Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
spellingShingle Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo
Imaginario social
Ética de la compasión social
Formación jurídica
Enfoque biográfico-narrativo
Entrevista auto-biográfica
Imaginary
Ethics of compassion
Legal training
Biographical-narrative approach
Auto-biographical interview
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ética social
Compasión
title_short Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
title_full Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
title_fullStr Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
title_full_unstemmed Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
title_sort Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
dc.creator.none.fl_str_mv Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo
author Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo
author_facet Marrugo Díaz, Myriam Salome del Cristo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imaginario social
Ética de la compasión social
Formación jurídica
Enfoque biográfico-narrativo
Entrevista auto-biográfica
Imaginary
Ethics of compassion
Legal training
Biographical-narrative approach
Auto-biographical interview
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ética social
Compasión
topic Imaginario social
Ética de la compasión social
Formación jurídica
Enfoque biográfico-narrativo
Entrevista auto-biográfica
Imaginary
Ethics of compassion
Legal training
Biographical-narrative approach
Auto-biographical interview
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ética social
Compasión
description Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compasión, establecer el lugar y la importancia así como proponer lineamientos didácticos para su enseñanza. Por tratarse de una investigación cualitativa se optó por el enfoque biográfico-narrativo y la técnica de la entrevista autobiográfica, dirigida a dos directivos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dos docentes y dos estudiantes de la misma facultad. El análisis de la información permitió establecer desde la experiencia de vida de cada uno de los entrevistados, el significado de la compasión, la importancia de la ética de la compasión en la formación de abogados en Colombia y la forma cómo debería trabajar la universidad la compasión en la formación ética de los estudiantes de derecho. Según los resultados, los entrevistados manifiesta que la compasión es un sentimiento y una emoción que conlleva a la empatía, la equidad, y a la ayuda ante las situaciones adversas de otra persona. Indican la importancia de la ética de la compasión, porque es un mecanismo que ayuda en el desempeño profesional del abogado, trabajándola desde la óptica de la teoría y la práctica en los consultorios jurídicos y las clínicas jurídicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-22T16:53:27Z
2018-08-22T16:53:27Z
2020-04-16T19:11:51Z
2020-04-16T19:11:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841391276032
spelling Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogadosMarrugo Díaz, Myriam Salome del CristoImaginario socialÉtica de la compasión socialFormación jurídicaEnfoque biográfico-narrativoEntrevista auto-biográficaImaginaryEthics of compassionLegal trainingBiographical-narrative approachAuto-biographical interviewMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasÉtica socialCompasiónEsta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compasión, establecer el lugar y la importancia así como proponer lineamientos didácticos para su enseñanza. Por tratarse de una investigación cualitativa se optó por el enfoque biográfico-narrativo y la técnica de la entrevista autobiográfica, dirigida a dos directivos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dos docentes y dos estudiantes de la misma facultad. El análisis de la información permitió establecer desde la experiencia de vida de cada uno de los entrevistados, el significado de la compasión, la importancia de la ética de la compasión en la formación de abogados en Colombia y la forma cómo debería trabajar la universidad la compasión en la formación ética de los estudiantes de derecho. Según los resultados, los entrevistados manifiesta que la compasión es un sentimiento y una emoción que conlleva a la empatía, la equidad, y a la ayuda ante las situaciones adversas de otra persona. Indican la importancia de la ética de la compasión, porque es un mecanismo que ayuda en el desempeño profesional del abogado, trabajándola desde la óptica de la teoría y la práctica en los consultorios jurídicos y las clínicas jurídicas.Abogados - Ética profesionalThis research was carried out in order to characterize and interpret the social imaginaries that professors and students have of the legal career, regarding the inclusion of the ethics of compassion in the training of lawyers, to define conceptually and historically the ethics of Compassion, establish the place and importance as well as propose didactic guidelines for their teaching. As a qualitative investigation, the biographical-narrative approach and the autobiographical interview technique, directed to two directors of the Faculty of Jurisprudence of the Universidad del Rosario, two teachers and two students of the same faculty were chosen. The analysis of the information allowed establish from the life experience of each of the interviewees, the meaning of compassion, the importance of the ethics of compassion in the training of lawyers in Colombia and how the university should work the compassion In the ethical training of law students. According to the results, respondents expressed that compassion is a feeling and an emotion that leads to empathy, equity, and help in the face of adverse situations of another person. They point to the importance of the compassionate ethic, because it is a mechanism that helps in the professional performance of the lawyer, working from the perspective of theory and practice in legal clinics and legal clinics.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de Educación2018-08-22T16:53:27Z2020-04-16T19:11:51Z2018-08-22T16:53:27Z2020-04-16T19:11:51Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36127https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:22Z