Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados

Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36127
Palabra clave:
Imaginario social
Ética de la compasión social
Formación jurídica
Enfoque biográfico-narrativo
Entrevista auto-biográfica
Imaginary
Ethics of compassion
Legal training
Biographical-narrative approach
Auto-biographical interview
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ética social
Compasión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compasión, establecer el lugar y la importancia así como proponer lineamientos didácticos para su enseñanza. Por tratarse de una investigación cualitativa se optó por el enfoque biográfico-narrativo y la técnica de la entrevista autobiográfica, dirigida a dos directivos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dos docentes y dos estudiantes de la misma facultad. El análisis de la información permitió establecer desde la experiencia de vida de cada uno de los entrevistados, el significado de la compasión, la importancia de la ética de la compasión en la formación de abogados en Colombia y la forma cómo debería trabajar la universidad la compasión en la formación ética de los estudiantes de derecho. Según los resultados, los entrevistados manifiesta que la compasión es un sentimiento y una emoción que conlleva a la empatía, la equidad, y a la ayuda ante las situaciones adversas de otra persona. Indican la importancia de la ética de la compasión, porque es un mecanismo que ayuda en el desempeño profesional del abogado, trabajándola desde la óptica de la teoría y la práctica en los consultorios jurídicos y las clínicas jurídicas.