Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas

Partiendo de la crítica a los modelos educativos basados en la reproducción de información, la presente investigación torna su mirada hacia los espacios de construcción de conocimiento en la escuela, concretamente los semilleros de investigación y su apuesta por la constitución de subjetividades pol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35057
Palabra clave:
Semilleros de investigación
Subjetividades políticas
Maestro investigador
Escuela
Constitución de subjetividades políticas
Seedlings of Research
Political subjectivities
Research teacher
School
Constitution of political
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Investigadores educativos
Semilleros de investigación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c163a2bf31fa4f8832579082c80bbaa2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35057
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
title Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
spellingShingle Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
Cárdenas Santamaria, Edisson Alexander
Semilleros de investigación
Subjetividades políticas
Maestro investigador
Escuela
Constitución de subjetividades políticas
Seedlings of Research
Political subjectivities
Research teacher
School
Constitution of political
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Investigadores educativos
Semilleros de investigación - Colombia
title_short Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
title_full Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
title_fullStr Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
title_full_unstemmed Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
title_sort Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Santamaria, Edisson Alexander
author Cárdenas Santamaria, Edisson Alexander
author_facet Cárdenas Santamaria, Edisson Alexander
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cortés Salcedo, Ruth Amanda
De Souza Martins, Marlucio
dc.subject.none.fl_str_mv Semilleros de investigación
Subjetividades políticas
Maestro investigador
Escuela
Constitución de subjetividades políticas
Seedlings of Research
Political subjectivities
Research teacher
School
Constitution of political
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Investigadores educativos
Semilleros de investigación - Colombia
topic Semilleros de investigación
Subjetividades políticas
Maestro investigador
Escuela
Constitución de subjetividades políticas
Seedlings of Research
Political subjectivities
Research teacher
School
Constitution of political
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Investigadores educativos
Semilleros de investigación - Colombia
description Partiendo de la crítica a los modelos educativos basados en la reproducción de información, la presente investigación torna su mirada hacia los espacios de construcción de conocimiento en la escuela, concretamente los semilleros de investigación y su apuesta por la constitución de subjetividades políticas. Para llevar a cabo el estudio, se indagaron experiencias de semilleros en instituciones educativas distritales entre agosto y noviembre de 2017; a partir de un diseño cualitativo, se aplicaron entrevistas abiertas y grupos focales a estudiantes y profesores. Con base a ello, se encontró que la subjetividad política se constituye de manera paralela a la investigación formativa; siendo la formación en investigación, un tejido que supone el despliegue de interés, expectativas y lecturas sobre el contexto, tanto de estudiantes como de profesores. De esta manera sus posicionamientos son traducidos en horizontes de posibilidad y proyectos de sociedad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-27T15:09:56Z
2018-06-27T15:09:56Z
2018-06-02
2020-04-16T19:02:43Z
2020-04-16T19:02:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35057
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35057
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851364282368
spelling Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticasCárdenas Santamaria, Edisson AlexanderSemilleros de investigaciónSubjetividades políticasMaestro investigadorEscuelaConstitución de subjetividades políticasSeedlings of ResearchPolitical subjectivitiesResearch teacherSchoolConstitution of politicalMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasInvestigadores educativosSemilleros de investigación - ColombiaPartiendo de la crítica a los modelos educativos basados en la reproducción de información, la presente investigación torna su mirada hacia los espacios de construcción de conocimiento en la escuela, concretamente los semilleros de investigación y su apuesta por la constitución de subjetividades políticas. Para llevar a cabo el estudio, se indagaron experiencias de semilleros en instituciones educativas distritales entre agosto y noviembre de 2017; a partir de un diseño cualitativo, se aplicaron entrevistas abiertas y grupos focales a estudiantes y profesores. Con base a ello, se encontró que la subjetividad política se constituye de manera paralela a la investigación formativa; siendo la formación en investigación, un tejido que supone el despliegue de interés, expectativas y lecturas sobre el contexto, tanto de estudiantes como de profesores. De esta manera sus posicionamientos son traducidos en horizontes de posibilidad y proyectos de sociedad.Based on the criticism of educational models based on the reproduction of information, the present study turns its gaze towards spaces for the construction of knowledge in the school, specifically the seedbed of research and its commitment to the constitution of political subjectivities. To carry out the study, experiences of nurseries in district educational institutions between August and November of 2017 were investigated; from a qualitative design, open interviews and focus groups were applied to students and teachers. Based on this, it was found that political subjectivity is constituted in parallel to formative research; being training in research, a fabric that involves the display of interest, expectations and readings on the context, both students and teachers. In this way their positions are translated into possibilities horizons and society projects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCortés Salcedo, Ruth AmandaDe Souza Martins, Marlucio2018-06-27T15:09:56Z2020-04-16T19:02:43Z2018-06-27T15:09:56Z2020-04-16T19:02:43Z2018-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35057https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35057instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z