Semilleros de investigación : apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas
Partiendo de la crítica a los modelos educativos basados en la reproducción de información, la presente investigación torna su mirada hacia los espacios de construcción de conocimiento en la escuela, concretamente los semilleros de investigación y su apuesta por la constitución de subjetividades pol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35057
- Palabra clave:
- Semilleros de investigación
Subjetividades políticas
Maestro investigador
Escuela
Constitución de subjetividades políticas
Seedlings of Research
Political subjectivities
Research teacher
School
Constitution of political
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Investigadores educativos
Semilleros de investigación - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Partiendo de la crítica a los modelos educativos basados en la reproducción de información, la presente investigación torna su mirada hacia los espacios de construcción de conocimiento en la escuela, concretamente los semilleros de investigación y su apuesta por la constitución de subjetividades políticas. Para llevar a cabo el estudio, se indagaron experiencias de semilleros en instituciones educativas distritales entre agosto y noviembre de 2017; a partir de un diseño cualitativo, se aplicaron entrevistas abiertas y grupos focales a estudiantes y profesores. Con base a ello, se encontró que la subjetividad política se constituye de manera paralela a la investigación formativa; siendo la formación en investigación, un tejido que supone el despliegue de interés, expectativas y lecturas sobre el contexto, tanto de estudiantes como de profesores. De esta manera sus posicionamientos son traducidos en horizontes de posibilidad y proyectos de sociedad. |
---|