EL PROCESO PENAL ESPECIAL DE JUSTICIA Y PAZ: ¿VERDADERA ALTERNATIVA PARA LA TRANSICIÓN A LA PAZ U OTRO INTENTO FALLIDO DE CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EN MEDIO DE LA GUERRA?

El siguiente artículo de reflexión busca ilustrar algunas de las dificultades que se han presentado durante la implementación de la Ley 975 de 2005 y algunos de los límites que el proceso penal de Justicia y Paz debe afrontar como mecanismo de Justicia Transicional. Para esto se parte de una conside...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25869
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13822
http://hdl.handle.net/10554/25869
Palabra clave:
Colombia, Ley 975 de 2005 (25 de julio); comentarios; justicia transicional; estudio de casos; Autodefensas Unidas de Colombia; desmovilización; derecho penal diferencial; Ley de Justicia y Paz; Ley 975 de 2005; desmovilización; paramilitares
Colombia, Law 975 of 2005 (July 25); Commentaries; Transitional justice; Case studies; Autodefensas Unidas de Colombia; Demobilization; differential criminal law; Colombian Act 975 of 2005; Justice and Peace's criminal process; paramilitaries
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openAccess
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Copyright (c) 2016 Gustavo Emilio Cote Barco
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description El siguiente artículo de reflexión busca ilustrar algunas de las dificultades que se han presentado durante la implementación de la Ley 975 de 2005 y algunos de los límites que el proceso penal de Justicia y Paz debe afrontar como mecanismo de Justicia Transicional. Para esto se parte de una consideración sobre cómo en Colombia la guerra ha sido fuente de derecho.Precisamente, la Ley 975 de 2005 surge en este contexto y en ella se diseña un proceso penal con características especiales, es decir, con un enfoque diferencial, que busca crear espacios de reconciliación que hagan posible la paz. Sin embargo, el autor concluye que el sistema penal por sí mismo es incapaz de responder a estas exigencias, por lo que termina envuelto en paradojas y contradicciones que llaman la atención sobre la necesidad de políticas más integrales.
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