¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
Las relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y capacidad cognitiva general han sido complejas y multivariadas. Se presentan los hallazgos investigativos en el contexto de las sociedades que se encuentran en la transición desde un modelo tradicional a un modelo contemporáneo globalizado. Los probl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32650
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246
http://hdl.handle.net/10554/32650
- Palabra clave:
- Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social
Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c106cda4ba4a8dc0dc26ea95eb35d409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32650 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómicoCould be some day a classless society? The complex relationship between general cognitive ability and socioeconomic levelArdila, Rubén; Universidad Nacional de ColombiaNivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación socialSocio-economic level; general cognitive capability; social stratificationLas relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y capacidad cognitiva general han sido complejas y multivariadas. Se presentan los hallazgos investigativos en el contexto de las sociedades que se encuentran en la transición desde un modelo tradicional a un modelo contemporáneo globalizado. Los problemas asociados con el ascenso social, la búsqueda de oportunidades y la filosofía de la equidad se analizan desde la perspectiva psicológica. Se presentan ejemplos procedentes de las sociedades en vías de desarrollo. El papel de la educación, de la estratificación social y del desarrollo de habilidades específicas se analiza en detalle.Relationships between socio-economic level (SEL) and general cognitive ability have been complex and multifaceted. Research findings are presented in the context of societies that are in the transition period from a traditional model to a contemporary globalized model. Problems associated with social climbing, the search for opportunities and the philosophy of equality are analized from the psychological perspective. Cases are presented from developing world societies. The role of education, social stratification, and the development of specific aptituds, are analized in detail.Pontificia Universidad Javeriananingunanull2018-02-24T16:03:21Z2020-04-15T18:25:46Z2018-02-24T16:03:21Z2020-04-15T18:25:46Z2012-01-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12462011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32650spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246/2230Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 663-667Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico Could be some day a classless society? The complex relationship between general cognitive ability and socioeconomic level |
title |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico |
spellingShingle |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification |
title_short |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico |
title_full |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico |
title_fullStr |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico |
title_full_unstemmed |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico |
title_sort |
¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia |
author |
Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia |
author_facet |
Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
ninguna null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification |
topic |
Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification |
description |
Las relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y capacidad cognitiva general han sido complejas y multivariadas. Se presentan los hallazgos investigativos en el contexto de las sociedades que se encuentran en la transición desde un modelo tradicional a un modelo contemporáneo globalizado. Los problemas asociados con el ascenso social, la búsqueda de oportunidades y la filosofía de la equidad se analizan desde la perspectiva psicológica. Se presentan ejemplos procedentes de las sociedades en vías de desarrollo. El papel de la educación, de la estratificación social y del desarrollo de habilidades específicas se analiza en detalle. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-19 2018-02-24T16:03:21Z 2018-02-24T16:03:21Z 2020-04-15T18:25:46Z 2020-04-15T18:25:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32650 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246 http://hdl.handle.net/10554/32650 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246/2230 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 663-667 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712796578283520 |