¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico

Las relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y capacidad cognitiva general han sido complejas y multivariadas. Se presentan los hallazgos investigativos en el contexto de las sociedades que se encuentran en la transición desde un modelo tradicional a un modelo contemporáneo globalizado. Los probl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32650
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246
http://hdl.handle.net/10554/32650
Palabra clave:
Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social
Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c106cda4ba4a8dc0dc26ea95eb35d409
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32650
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómicoCould be some day a classless society? The complex relationship between general cognitive ability and socioeconomic levelArdila, Rubén; Universidad Nacional de ColombiaNivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación socialSocio-economic level; general cognitive capability; social stratificationLas relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y capacidad cognitiva general han sido complejas y multivariadas. Se presentan los hallazgos investigativos en el contexto de las sociedades que se encuentran en la transición desde un modelo tradicional a un modelo contemporáneo globalizado. Los problemas asociados con el ascenso social, la búsqueda de oportunidades y la filosofía de la equidad se analizan desde la perspectiva psicológica. Se presentan ejemplos procedentes de las sociedades en vías de desarrollo. El papel de la educación, de la estratificación social y del desarrollo de habilidades específicas se analiza en detalle.Relationships between socio-economic level (SEL) and general cognitive ability have been complex and multifaceted. Research findings are presented in the context of societies that are in the transition period from a traditional model to a contemporary globalized model. Problems associated with social climbing, the search for opportunities and the philosophy of equality are analized from the psychological perspective. Cases are presented from developing world societies. The role of education, social stratification, and the development of specific aptituds, are analized in detail.Pontificia Universidad Javeriananingunanull2018-02-24T16:03:21Z2020-04-15T18:25:46Z2018-02-24T16:03:21Z2020-04-15T18:25:46Z2012-01-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12462011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32650spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246/2230Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 663-667Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:47Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
Could be some day a classless society? The complex relationship between general cognitive ability and socioeconomic level
title ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
spellingShingle ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia
Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social
Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification
title_short ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
title_full ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
title_fullStr ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
title_full_unstemmed ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
title_sort ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico
dc.creator.none.fl_str_mv Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia
author Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia
author_facet Ardila, Rubén; Universidad Nacional de Colombia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv ninguna
null
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social
Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification
topic Nivel socio-económico; capacidad cognitiva general; estratificación social
Socio-economic level; general cognitive capability; social stratification
description Las relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y capacidad cognitiva general han sido complejas y multivariadas. Se presentan los hallazgos investigativos en el contexto de las sociedades que se encuentran en la transición desde un modelo tradicional a un modelo contemporáneo globalizado. Los problemas asociados con el ascenso social, la búsqueda de oportunidades y la filosofía de la equidad se analizan desde la perspectiva psicológica. Se presentan ejemplos procedentes de las sociedades en vías de desarrollo. El papel de la educación, de la estratificación social y del desarrollo de habilidades específicas se analiza en detalle.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-19
2018-02-24T16:03:21Z
2018-02-24T16:03:21Z
2020-04-15T18:25:46Z
2020-04-15T18:25:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32650
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246
http://hdl.handle.net/10554/32650
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1246/2230
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 663-667
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796578283520