Nuestros/as desaparecidos/as sí existen: fotografías y narrativas familiares en torno a los hechos del Palacio de Justicia

Dadas las múltiples maneras en las que se ha negado la existencia de los/as desaparecidos/as del Palacio de Justicia, los/as familiares de los/as desaparecidos/as han encontrado una forma de mostrar la ausencia de su ser querido: dar cuenta de que hubo alguien que estuvo y que ya no está. Han sacado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16762
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16762
Palabra clave:
Palacio de Justicia
Memoria
Fotografía
Narrativas familiares
Álbum fotográfico familiar
Palacio de Justicia
Memory
Photography
Family stories
Family Photo album
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dadas las múltiples maneras en las que se ha negado la existencia de los/as desaparecidos/as del Palacio de Justicia, los/as familiares de los/as desaparecidos/as han encontrado una forma de mostrar la ausencia de su ser querido: dar cuenta de que hubo alguien que estuvo y que ya no está. Han sacado a la esfera pública archivos y fotografías de sus álbumes familiares en conmemoraciones, plantones, juicios y otros eventos, para decir que, si bien no tienen registro de los crímenes cometidos, pueden dar cuenta de la existencia de estas doce personas. Si no pueden dar cuenta de la desaparición, sí pueden dar cuenta de la vida. Esta investigación entonces, explora los usos políticos que los/as familiares de los/as desaparecidos/as del Palacio de Justicia le han dado a las fotografías provenientes de sus álbumes. Adicionalmente, describe el proceso de búsqueda de los/as familiares, así como las narrativas que han articulado a lo largo de casi tres décadas, y finalmente examina los procesos de selección de imágenes que salen del ámbito doméstico al público y las formas de circulación de éstas.