Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial

En la música del pianista y compositor latinoamericano Manuel María Párraga Paredes se encuentra un repertorio musical colmado de exigencias técnicas, interpretativas y con ansias de una identidad nacional digna de pertenecer a un material pedagógico, de estudio y difusión. Sin embargo, su legado mu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45479
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45479
Palabra clave:
Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Patrimonio musical
Música
Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Musical heritage
Music
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Patrimonio cultural - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c0c8b38a12139df0e5ac51a27b90c842
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45479
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
Los candidatos of Manuel María Párraga Paredes : making inherited music visible
title Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
spellingShingle Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
Chacón Plaza, Dayana
Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Patrimonio musical
Música
Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Musical heritage
Music
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Patrimonio cultural - Colombia
title_short Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
title_full Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
title_fullStr Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
title_full_unstemmed Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
title_sort Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonial
dc.creator.none.fl_str_mv Chacón Plaza, Dayana
author Chacón Plaza, Dayana
author_facet Chacón Plaza, Dayana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De la Guardia González, Gisela
Lozano Velásquez, Camilo Andrés
Samper Arbeláez, Andrés
Torres, Rondy
Mesa Martínez, Luis Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Patrimonio musical
Música
Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Musical heritage
Music
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Patrimonio cultural - Colombia
topic Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Patrimonio musical
Música
Manuel María Párraga Paredes
Los candidatos
Musical heritage
Music
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Patrimonio cultural - Colombia
description En la música del pianista y compositor latinoamericano Manuel María Párraga Paredes se encuentra un repertorio musical colmado de exigencias técnicas, interpretativas y con ansias de una identidad nacional digna de pertenecer a un material pedagógico, de estudio y difusión. Sin embargo, su legado musical ha sido poco explorado en los escenarios artísticos y académicos a falta de interpretaciones, performances,investigaciones, grabaciones, etc. El objetivo de este trabajo es visibilizar la obra Los Candidatos de Manuel María Párraga Paredes. Con este fin, se ha propuesto realizar un análisis musical de la pieza, aportar la primera grabación profesional y un compilado biográfico alrededor del compositor, así también, el arreglo de éstas a un formato tradicional de jazz (piano, bajo, batería y saxofón) con el propósito de patentar nuevamente su aporte al patrimonio musical colombiano. Los resultados adquiridos apuntan a que Los Candidatos, compilado de tres polkas, conforman un producto literario que invita a regresar la mirada al repertorio nacional, aportan tanto en la formación de los jóvenes pianistas por sus elementos técnicos e interpretativos de común uso en el estudio tradicional de piano, como la comprensión cultural y las riquezas históricas que la dominan. Esta investigación se convierte en un pilar para otros estudios que entre sus intereses se encuentre la salvaguardia del patrimonio musical de la nación. Se recomienda empezar por indagar en el contexto, la biografía del músico, lo que permitirá esclarecer, entre otras cosas, comportamientos en su música relacionados con los ideales, costumbres, pensamientos de la época. Continuar con el análisis de la obra, evitando caer en el estudio de la música como ente cerrado y autónomo. Es entonces muy útil, encontrar la manera de materializar la visibilizacion de estas músicas, en este caso los arreglos de Los Candidatos al género jazz fue parte del entramado, no obstante, todo depende de la línea creativa que el autor prefiera.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-28T12:52:06Z
2019-10-28T12:52:06Z
2019-10-17
2020-04-16T18:08:17Z
2020-04-16T18:08:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/45479
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45479
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/45479
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45479
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Siglo XIX
Amazonas (Colombia)
Antioquia (Colombia)
Arauca (Colombia)
Atlántico (Colombia)
Bolívar (Colombia)
Boyacá (Colombia)
Caldas (Colombia)
Caquetá (Colombia)
Casanare (Colombia)
Cauca (Colombia)
Cesar (Colombia)
Chocó (Colombia)
Córdoba (Colombia)
Cundinamarca (Colombia)
Guainía (Colombia)
Guaviare (Colombia)
Huila (Colombia)
La Guajira (Colombia)
Magdalena (Colombia)
Meta (Colombia)
Nariño (Colombia)
Norte de Santander (Colombia)
Putumayo (Colombia)
Quindío (Colombia)
Risaralda (Colombia)
San Andrés y Providencia (Colombia)
Santander (Colombia)
Sucre (Colombia)
Tolima (Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)
Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)
Armenia (Colombia)
Barranquilla (Colombia)
Bogotá (Colombia)
Bucaramanga (Colombia)
Cali (Colombia)
Cartagena (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831578701824
spelling Los candidatos de Manuel María Párraga Paredes : visibilización de una música patrimonialLos candidatos of Manuel María Párraga Paredes : making inherited music visibleChacón Plaza, DayanaManuel María Párraga ParedesLos candidatosPatrimonio musicalMúsicaManuel María Párraga ParedesLos candidatosMusical heritageMusicMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica colombianaPatrimonio cultural - ColombiaEn la música del pianista y compositor latinoamericano Manuel María Párraga Paredes se encuentra un repertorio musical colmado de exigencias técnicas, interpretativas y con ansias de una identidad nacional digna de pertenecer a un material pedagógico, de estudio y difusión. Sin embargo, su legado musical ha sido poco explorado en los escenarios artísticos y académicos a falta de interpretaciones, performances,investigaciones, grabaciones, etc. El objetivo de este trabajo es visibilizar la obra Los Candidatos de Manuel María Párraga Paredes. Con este fin, se ha propuesto realizar un análisis musical de la pieza, aportar la primera grabación profesional y un compilado biográfico alrededor del compositor, así también, el arreglo de éstas a un formato tradicional de jazz (piano, bajo, batería y saxofón) con el propósito de patentar nuevamente su aporte al patrimonio musical colombiano. Los resultados adquiridos apuntan a que Los Candidatos, compilado de tres polkas, conforman un producto literario que invita a regresar la mirada al repertorio nacional, aportan tanto en la formación de los jóvenes pianistas por sus elementos técnicos e interpretativos de común uso en el estudio tradicional de piano, como la comprensión cultural y las riquezas históricas que la dominan. Esta investigación se convierte en un pilar para otros estudios que entre sus intereses se encuentre la salvaguardia del patrimonio musical de la nación. Se recomienda empezar por indagar en el contexto, la biografía del músico, lo que permitirá esclarecer, entre otras cosas, comportamientos en su música relacionados con los ideales, costumbres, pensamientos de la época. Continuar con el análisis de la obra, evitando caer en el estudio de la música como ente cerrado y autónomo. Es entonces muy útil, encontrar la manera de materializar la visibilizacion de estas músicas, en este caso los arreglos de Los Candidatos al género jazz fue parte del entramado, no obstante, todo depende de la línea creativa que el autor prefiera.In the music of the Latin American pianist and composer Manuel María Párraga Paredes there is a musical repertoire full of technical and interpretative demands and with an eagerness for a national identity worthy of belonging to a pedagogical material focused on research and diffusion. However, his musical legacy has been not very explored in the artistic and academic fields due to the lack of interpretations, performances, investigations, recordings, etc. The aim of this work is to make visible the work “Los Candidatos" (The Candidates) by Manuel María Párraga Paredes. To this end, it has been proposed to make a musical analysis of the piece, provide the first professional recording and a biographical compilation around the composer, as well as the arrangement of these to a traditional jazz format (piano, bass, drums and saxophone) in order to patent again its contribution to Colombian musical heritage. The acquired results indicate that The Candidates, compiled from three polkas, form a literary product that invites us to look back at the national repertoire. They contribute both to the training of young pianists through their technical and interpretative elements commonly used in traditional piano studies, as well as cultural understanding and the historical riches that dominate it. This research becomes a pillar for other studies that among their interests is the safeguarding of the nation's musical heritage. It is recommended to begin by investigating the musician's biography in context, which will clarify, among other things, behaviors in his music related to the ideals, customs and thoughts of the time. Then, to continue with the analysis of the work, avoiding falling into the study of music as a closed and autonomous entity. It is therefore very useful to find the way to materialize the visibility of these musics, in this case the arrangements of The Candidates to the jazz genre was part of the framework; however, everything depends on the creative line that the author prefers.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesDe la Guardia González, GiselaLozano Velásquez, Camilo AndrésSamper Arbeláez, AndrésTorres, RondyMesa Martínez, Luis Gabriel2019-10-28T12:52:06Z2020-04-16T18:08:17Z2019-10-28T12:52:06Z2020-04-16T18:08:17Z2019-10-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45479https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45479instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglo XIXAmazonas (Colombia)Antioquia (Colombia)Arauca (Colombia)Atlántico (Colombia)Bolívar (Colombia)Boyacá (Colombia)Caldas (Colombia)Caquetá (Colombia)Casanare (Colombia)Cauca (Colombia)Cesar (Colombia)Chocó (Colombia)Córdoba (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Guainía (Colombia)Guaviare (Colombia)Huila (Colombia)La Guajira (Colombia)Magdalena (Colombia)Meta (Colombia)Nariño (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Putumayo (Colombia)Quindío (Colombia)Risaralda (Colombia)San Andrés y Providencia (Colombia)Santander (Colombia)Sucre (Colombia)Tolima (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)Armenia (Colombia)Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Cali (Colombia)Cartagena (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:52Z