Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el cont...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32412
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533
http://hdl.handle.net/10554/32412
- Palabra clave:
- Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría
Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c063a277306c41affa69cf1dc9dc09eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32412 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación FísicaValidation of the Spanish Version of the Friendship Goals Questionnaire in Physical EducationMéndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de OviedoAnálisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; PsicometríaConfirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometryDe manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.The approach-avoidance framework has been incorporated into the social motivation context, as it happened before in the achievement goals. The aim of this research work was to validate for Spanish Physical Education contexts the Elliot, Gable and Mapes (2006) Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version. The sample consisted of 273 Spanish adolescents (143 males, 130 females) 12-17 years old. Confirmatory Factor Analysis supported the two-factor structure of the friendship goals. Psychometric properties of the questionnaire were tested, and results showed acceptable validity and internal consistency. This instrument is a key element to investigate motivation from a holistic point of view. Future lines of research are suggested.Pontificia Universidad JaverianaEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España)null2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:24:57Z2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:24:57Z2013-10-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/35332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32412spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/7078http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/6791http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3533/745Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 227-238Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física Validation of the Spanish Version of the Friendship Goals Questionnaire in Physical Education |
title |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física |
spellingShingle |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry |
title_short |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física |
title_full |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física |
title_fullStr |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física |
title_sort |
Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo |
author |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo |
author_facet |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo |
author_role |
author |
author2 |
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry |
topic |
Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry |
description |
De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-24 2018-02-24T16:02:44Z 2018-02-24T16:02:44Z 2020-04-15T18:24:57Z 2020-04-15T18:24:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32412 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533 http://hdl.handle.net/10554/32412 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/7078 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/6791 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3533/745 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 227-238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712871909031936 |