Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física

De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el cont...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32412
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533
http://hdl.handle.net/10554/32412
Palabra clave:
Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría
Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c063a277306c41affa69cf1dc9dc09eb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32412
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación FísicaValidation of the Spanish Version of the Friendship Goals Questionnaire in Physical EducationMéndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de OviedoAnálisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; PsicometríaConfirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometryDe manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.The approach-avoidance framework has been incorporated into the social motivation context, as it happened before in the achievement goals. The aim of this research work was to validate for Spanish Physical Education contexts the Elliot, Gable and Mapes (2006) Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version. The sample consisted of 273 Spanish adolescents (143 males, 130 females) 12-17 years old. Confirmatory Factor Analysis supported the two-factor structure of the friendship goals. Psychometric properties of the questionnaire were tested, and results showed acceptable validity and internal consistency. This instrument is a key element to investigate motivation from a holistic point of view. Future lines of research are suggested.Pontificia Universidad JaverianaEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España)null2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:24:57Z2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:24:57Z2013-10-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/35332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32412spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/7078http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/6791http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3533/745Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 227-238Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
Validation of the Spanish Version of the Friendship Goals Questionnaire in Physical Education
title Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
spellingShingle Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría
Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry
title_short Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
title_full Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
title_fullStr Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
title_full_unstemmed Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
title_sort Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo
author Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
author_facet Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo
author_role author
author2 Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España)
null
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría
Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry
topic Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría
Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry
description De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-24
2018-02-24T16:02:44Z
2018-02-24T16:02:44Z
2020-04-15T18:24:57Z
2020-04-15T18:24:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32412
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533
http://hdl.handle.net/10554/32412
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/7078
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533/6791
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3533/745
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 227-238
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712871909031936