¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes

Actualmente la autoridad del profesor ya no reposa exclusivamenteen la institución escolar; también debe ser construida por el propio maestro y reconocida por sus estudiantes. En esta línea, el presente artículo de investigación aborda un estudio que tiene el objetivo de caracterizar a los profesore...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25401
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12290
http://hdl.handle.net/10554/25401
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c056959cd4f80ca6a8fc0b1444fef5a2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25401
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantesZamora-Poblete, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de ChileMeza-Pardo, Marisa; Pontificia Universidad Católica de ChileCox-Vial, Pilar; Pontificia Universidad Católica de ChileActualmente la autoridad del profesor ya no reposa exclusivamenteen la institución escolar; también debe ser construida por el propio maestro y reconocida por sus estudiantes. En esta línea, el presente artículo de investigación aborda un estudio que tiene el objetivo de caracterizar a los profesores con mayor autoridad desde las perspectivas de los estudiantes de enseñanza secundaria de distintos grupos socioeconómicos. Se recoge información mediante un cuestionario aplicado a 936 jóvenes de la ciudad de Santiago de Chile. Los resultados indican que los profesores reconocidos por su autoridad son aquellos que enseñan un saber altamente valorado, son respetuosos y proactivos.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:23:41Z2020-04-16T18:33:28Z2018-02-24T15:23:41Z2020-04-16T18:33:28Z2015-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1229010.11144/Javeriana.M7-15.DAPC2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/25401spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12290/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
title ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
spellingShingle ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
Zamora-Poblete, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile
title_short ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
title_full ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
title_fullStr ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
title_full_unstemmed ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
title_sort ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Zamora-Poblete, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Meza-Pardo, Marisa; Pontificia Universidad Católica de Chile
Cox-Vial, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
author Zamora-Poblete, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Zamora-Poblete, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Meza-Pardo, Marisa; Pontificia Universidad Católica de Chile
Cox-Vial, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_role author
author2 Meza-Pardo, Marisa; Pontificia Universidad Católica de Chile
Cox-Vial, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
description Actualmente la autoridad del profesor ya no reposa exclusivamenteen la institución escolar; también debe ser construida por el propio maestro y reconocida por sus estudiantes. En esta línea, el presente artículo de investigación aborda un estudio que tiene el objetivo de caracterizar a los profesores con mayor autoridad desde las perspectivas de los estudiantes de enseñanza secundaria de distintos grupos socioeconómicos. Se recoge información mediante un cuestionario aplicado a 936 jóvenes de la ciudad de Santiago de Chile. Los resultados indican que los profesores reconocidos por su autoridad son aquellos que enseñan un saber altamente valorado, son respetuosos y proactivos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-15
2018-02-24T15:23:41Z
2018-02-24T15:23:41Z
2020-04-16T18:33:28Z
2020-04-16T18:33:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12290
10.11144/Javeriana.M7-15.DAPC
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/25401
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12290
http://hdl.handle.net/10554/25401
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-15.DAPC
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12290/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 63-80
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876346605568