Estudio correlacional entre el talento académico y las características de personalidad en jóvenes universitarios

Esta investigación establece la relación entre el talento académico y las características de personalidad, en jóvenes universitarios. Es un estudio cuantitativo, realizado con una muestra de 221 estudiantes, de la Universidad Javeriana, a quienes se les aplicó la Escala EDITA de Talento Académico de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1904
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1904
Palabra clave:
Aptitud de aprendizaje
Personalidad e inteligencia
Personalidad y emociones
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación establece la relación entre el talento académico y las características de personalidad, en jóvenes universitarios. Es un estudio cuantitativo, realizado con una muestra de 221 estudiantes, de la Universidad Javeriana, a quienes se les aplicó la Escala EDITA de Talento Académico de Alegría, Lay, Calderón y Cárdenas (2008), que fue revisada y adaptada para la investigación y el Cuestionario de Personalidad 16 PF de Cattell (1982). Los resultados muestran una relación directa, estadísticamente significativa, con algunos factores de personalidad. Se encontró, además una relación inversa de un factor, tanto con el Talento Académico General, como con la dimensión socio afectiva. Se concluye que los estudiantes con talento académico, ya sea este en su forma general, como en sus dimensiones específicas, se diferencian de quienes no lo poseen, por ciertos rasgos de personalidad que pueden ser identificados a través de la aplicación del test de Cattell 16 P.F.