Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"

Abordar el pensamiento de Michel Henry (1922-2002), es una tarea de divulgación científica en torno a una de las propuestas fenomenológicas que se desconoce en el contexto académico actual. Este trabajo hace justicia de este pensador dentro del escenario de las diversas tendencias fenomenológicas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1140
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1140
Palabra clave:
Henry
Sujeto
Cuerpo
Afectividad
Fenomenología material
Henry
Suject
Body
Affectibility
Material phenomenology
Henry, Michel - 1922-2002 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Fenomenología
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c04e0a3247830bc61d3035400cc7d340
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1140
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
title Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
spellingShingle Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
Ballén Rodríguez, Juan Sebastián
Henry
Sujeto
Cuerpo
Afectividad
Fenomenología material
Henry
Suject
Body
Affectibility
Material phenomenology
Henry, Michel - 1922-2002 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Fenomenología
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
title_short Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
title_full Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
title_fullStr Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
title_full_unstemmed Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
title_sort Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"
dc.creator.none.fl_str_mv Ballén Rodríguez, Juan Sebastián
author Ballén Rodríguez, Juan Sebastián
author_facet Ballén Rodríguez, Juan Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoyos Vásquez, Guillermo 1935-
dc.subject.none.fl_str_mv Henry
Sujeto
Cuerpo
Afectividad
Fenomenología material
Henry
Suject
Body
Affectibility
Material phenomenology
Henry, Michel - 1922-2002 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Fenomenología
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
topic Henry
Sujeto
Cuerpo
Afectividad
Fenomenología material
Henry
Suject
Body
Affectibility
Material phenomenology
Henry, Michel - 1922-2002 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Fenomenología
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
description Abordar el pensamiento de Michel Henry (1922-2002), es una tarea de divulgación científica en torno a una de las propuestas fenomenológicas que se desconoce en el contexto académico actual. Este trabajo hace justicia de este pensador dentro del escenario de las diversas tendencias fenomenológicas desatadas a partir de los planteamientos programáticos de su fundador E. Husserl. La investigación asume las tesis iniciales que propone el filósofo francés, en especial la que sostiene que la filosofía es una fenomenología del ego. De hecho, este título rondaba la cabeza del filósofo francés en el año de 1946, fecha en la cual preparaba sus investigaciones fenomenológicas iniciales, y que verían la luz en 1960, año en el que se publicará su opera prima La esencia de la manifestación. Sin embargo, con el nombre de la fenomenología del ego, nuestro filósofo pretendía dar inicio a un comienzo radical al problema de la subjetividad en la filosofía moderna: su pretensión en esta obra buscaba otorgar un fundamento absoluto del que carecía el ego cogito. La intuición originaria que describe la obra de Michel Henry no se fundamenta en la evidencia racional del ego, sino en una impresión originaria, en tanto que es el sujeto sintiente (afectividad), el lugar antropológico desde el cual se define la existencia del yo. El horizonte trascendental desde el cual se rastrea el problema del ego nos confronta con la inmanencia radical del sentimiento. La vida de la subjetividad materializada en la sensibilidad del cuerpo, se explica a partir de la ipseidad donde la interioridad incursiona en el mundo de la invisibilidad.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2012-04-27T17:54:38Z
2012-04-27T17:54:38Z
2014-10-09T04:17:43Z
2014-10-09T04:17:43Z
2016-01-13T20:50:05Z
2016-01-13T20:50:05Z
2020-04-16T18:57:54Z
2020-04-16T18:57:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1140
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1140
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1140
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1140
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878847459328
spelling Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"Ballén Rodríguez, Juan SebastiánHenrySujetoCuerpoAfectividadFenomenología materialHenrySujectBodyAffectibilityMaterial phenomenologyHenry, Michel - 1922-2002 - Crítica e interpretaciónFilosofía francesa - Historia y críticaFenomenologíaMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasAbordar el pensamiento de Michel Henry (1922-2002), es una tarea de divulgación científica en torno a una de las propuestas fenomenológicas que se desconoce en el contexto académico actual. Este trabajo hace justicia de este pensador dentro del escenario de las diversas tendencias fenomenológicas desatadas a partir de los planteamientos programáticos de su fundador E. Husserl. La investigación asume las tesis iniciales que propone el filósofo francés, en especial la que sostiene que la filosofía es una fenomenología del ego. De hecho, este título rondaba la cabeza del filósofo francés en el año de 1946, fecha en la cual preparaba sus investigaciones fenomenológicas iniciales, y que verían la luz en 1960, año en el que se publicará su opera prima La esencia de la manifestación. Sin embargo, con el nombre de la fenomenología del ego, nuestro filósofo pretendía dar inicio a un comienzo radical al problema de la subjetividad en la filosofía moderna: su pretensión en esta obra buscaba otorgar un fundamento absoluto del que carecía el ego cogito. La intuición originaria que describe la obra de Michel Henry no se fundamenta en la evidencia racional del ego, sino en una impresión originaria, en tanto que es el sujeto sintiente (afectividad), el lugar antropológico desde el cual se define la existencia del yo. El horizonte trascendental desde el cual se rastrea el problema del ego nos confronta con la inmanencia radical del sentimiento. La vida de la subjetividad materializada en la sensibilidad del cuerpo, se explica a partir de la ipseidad donde la interioridad incursiona en el mundo de la invisibilidad.Addressing the thought of Michel Henry (1922-2002), is a popular science on one of the phenomenological proposals is unknown in today's academic task. This work makes this thinker within the scene of the phenomenological tendency?s untied from programmatic approaches its founder E. Husserl. Research assumes the initial thesis proposed by the French philosopher, especially which holds that philosophy is a „phenomenology of the ego?. In fact, this title was the head of the French philosopher in the year 1946, in which preparing their initial phenomenological research, and that would light in 1960, will be published in that year the opera prima The Essence of Manifestation. However, with the name of the phenomenology of the ego, our philosopher was intended to initiate a radical start to the problem of subjectivity in modern philosophy: its claim in this work sought to grant an absolute basis which lacked the ego cogito. Original intuition that describes the work of Michel Henry is not based on rational evidence of ego, but in a native, print is 'subject sentient' (affection), the anthropological place from which the existence of the self is defined. The transcendental horizon from which the ego problem is tracked confronts us with the „radical immanence? sentiment. According to Henry, life can never be seen from the exterior, as it never appears in the exteriority of the world (res extensa). Life feels itself and experiences itself in its invisible interiority.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaHoyos Vásquez, Guillermo 1935-2012-04-27T17:54:38Z2014-10-09T04:17:43Z2016-01-13T20:50:05Z2020-04-16T18:57:54Z2012-04-27T17:54:38Z2014-10-09T04:17:43Z2016-01-13T20:50:05Z2020-04-16T18:57:54Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1140https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1140instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:29Z