Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel"

Abordar el pensamiento de Michel Henry (1922-2002), es una tarea de divulgación científica en torno a una de las propuestas fenomenológicas que se desconoce en el contexto académico actual. Este trabajo hace justicia de este pensador dentro del escenario de las diversas tendencias fenomenológicas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1140
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1140
Palabra clave:
Henry
Sujeto
Cuerpo
Afectividad
Fenomenología material
Henry
Suject
Body
Affectibility
Material phenomenology
Henry, Michel - 1922-2002 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Fenomenología
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Abordar el pensamiento de Michel Henry (1922-2002), es una tarea de divulgación científica en torno a una de las propuestas fenomenológicas que se desconoce en el contexto académico actual. Este trabajo hace justicia de este pensador dentro del escenario de las diversas tendencias fenomenológicas desatadas a partir de los planteamientos programáticos de su fundador E. Husserl. La investigación asume las tesis iniciales que propone el filósofo francés, en especial la que sostiene que la filosofía es una fenomenología del ego. De hecho, este título rondaba la cabeza del filósofo francés en el año de 1946, fecha en la cual preparaba sus investigaciones fenomenológicas iniciales, y que verían la luz en 1960, año en el que se publicará su opera prima La esencia de la manifestación. Sin embargo, con el nombre de la fenomenología del ego, nuestro filósofo pretendía dar inicio a un comienzo radical al problema de la subjetividad en la filosofía moderna: su pretensión en esta obra buscaba otorgar un fundamento absoluto del que carecía el ego cogito. La intuición originaria que describe la obra de Michel Henry no se fundamenta en la evidencia racional del ego, sino en una impresión originaria, en tanto que es el sujeto sintiente (afectividad), el lugar antropológico desde el cual se define la existencia del yo. El horizonte trascendental desde el cual se rastrea el problema del ego nos confronta con la inmanencia radical del sentimiento. La vida de la subjetividad materializada en la sensibilidad del cuerpo, se explica a partir de la ipseidad donde la interioridad incursiona en el mundo de la invisibilidad.