La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.

La naturaleza epistemológica y del arte y sus modos de hacer determinan las formas de evaluar la calidad de la investigación en esta disciplina. La coexistencia de diferentes modos de definir la investigación en las artes y sus enfoques complejiza las formas institucionales de evaluar la investigaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37413
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols
http://hdl.handle.net/10554/37413
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Juan Arturo Rubio Arostegui, Raquel Caerols Mateo
id JAVERIANA_c00547bbe142b03e9594ef2ea944d378
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37413
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.Rubio Arostegui, Juan ArturoCaerols Mateo, RaquelLa naturaleza epistemológica y del arte y sus modos de hacer determinan las formas de evaluar la calidad de la investigación en esta disciplina. La coexistencia de diferentes modos de definir la investigación en las artes y sus enfoques complejiza las formas institucionales de evaluar la investigación, pues se constatan nuevas formas de investigar como consecuencia del giro performativo en las ciencias sociales. En esta situación, los profesores de artes en las universidades españolas encuentran dificultades para articular sus prácticas creativas y solventar sus resultados de investigación con las agencias de evaluación del sistema universitario, lo cual tiene como consecuencia una debilidad en su capital académico-investigador y una evidencia en los indicadores de la cienciometría. La teoría de los campos de Bourdieu nos permite tanto analizar las dinámicas de los campos académico y artístico como plantear posibles soluciones teóricas y prácticas para una mejor evaluación institucional de la investigación. Para abordar la problemática descrita, nos planteamos un análisis cualitativo de la dimensión epistemológica y académica de la cuestión, y otro cualitativo centrado en los indicadores de calidad de las principales bases de datos. Detectadas las deficiencias y las incongruencias del modelo académico y el perfil del profesorado de las artes, apuntamos la necesidad de plantear un modelo desarrollado por los decanos de las facultades de bellas artes pero que no ha sido aplicado a dichas facultades.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá2020-04-16T13:54:14Z2020-04-16T13:54:14Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols10.11144/javeriana.mavae13-2.lehd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/37413spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols/20756http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols/_7Arosteguihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols/20758Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 237-255Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 237-255Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 237-255Derechos de autor 2018 Juan Arturo Rubio Arostegui, Raquel Caerols MateoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
title La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
spellingShingle La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
Rubio Arostegui, Juan Arturo
title_short La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
title_full La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
title_fullStr La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
title_full_unstemmed La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
title_sort La evaluación holística de la investigación en las artes en España: la necesidad y complejidad de confluir las dinámicas de los campos académico y artístico.
dc.creator.none.fl_str_mv Rubio Arostegui, Juan Arturo
Caerols Mateo, Raquel
author Rubio Arostegui, Juan Arturo
author_facet Rubio Arostegui, Juan Arturo
Caerols Mateo, Raquel
author_role author
author2 Caerols Mateo, Raquel
author2_role author
description La naturaleza epistemológica y del arte y sus modos de hacer determinan las formas de evaluar la calidad de la investigación en esta disciplina. La coexistencia de diferentes modos de definir la investigación en las artes y sus enfoques complejiza las formas institucionales de evaluar la investigación, pues se constatan nuevas formas de investigar como consecuencia del giro performativo en las ciencias sociales. En esta situación, los profesores de artes en las universidades españolas encuentran dificultades para articular sus prácticas creativas y solventar sus resultados de investigación con las agencias de evaluación del sistema universitario, lo cual tiene como consecuencia una debilidad en su capital académico-investigador y una evidencia en los indicadores de la cienciometría. La teoría de los campos de Bourdieu nos permite tanto analizar las dinámicas de los campos académico y artístico como plantear posibles soluciones teóricas y prácticas para una mejor evaluación institucional de la investigación. Para abordar la problemática descrita, nos planteamos un análisis cualitativo de la dimensión epistemológica y académica de la cuestión, y otro cualitativo centrado en los indicadores de calidad de las principales bases de datos. Detectadas las deficiencias y las incongruencias del modelo académico y el perfil del profesorado de las artes, apuntamos la necesidad de plantear un modelo desarrollado por los decanos de las facultades de bellas artes pero que no ha sido aplicado a dichas facultades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-01
2020-04-16T13:54:14Z
2020-04-16T13:54:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols
10.11144/javeriana.mavae13-2.lehd
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/37413
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols
http://hdl.handle.net/10554/37413
identifier_str_mv 10.11144/javeriana.mavae13-2.lehd
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols/20756
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols/_7Arostegui
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10_Arostegui%26Caerols/20758
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 237-255
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 237-255
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 237-255
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Juan Arturo Rubio Arostegui, Raquel Caerols Mateo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Juan Arturo Rubio Arostegui, Raquel Caerols Mateo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878437466112