Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aportes que hace el programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en la educación para el manejo constructivo de los conflictos en los estudiantes del Colegio Alfonso López Michelsen. Se quería corroborar si el programa está...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37889
- Palabra clave:
- Programa Hermes
Manejo constructivo del conflicto
Conciliación
Formación de gestores
Hermes Programme
Constuctive
Management of the conflict
Agreement and agents training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Solución de conflictos estudiantiles
Conciliación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_bfc465a71fab634d6fccb64ebbb74f2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37889 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" |
title |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" |
spellingShingle |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" Rincón Vargas, Liliana Patricia Programa Hermes Manejo constructivo del conflicto Conciliación Formación de gestores Hermes Programme Constuctive Management of the conflict Agreement and agents training Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Solución de conflictos estudiantiles Conciliación |
title_short |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" |
title_full |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" |
title_fullStr |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" |
title_full_unstemmed |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" |
title_sort |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rincón Vargas, Liliana Patricia |
author |
Rincón Vargas, Liliana Patricia |
author_facet |
Rincón Vargas, Liliana Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programa Hermes Manejo constructivo del conflicto Conciliación Formación de gestores Hermes Programme Constuctive Management of the conflict Agreement and agents training Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Solución de conflictos estudiantiles Conciliación |
topic |
Programa Hermes Manejo constructivo del conflicto Conciliación Formación de gestores Hermes Programme Constuctive Management of the conflict Agreement and agents training Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Solución de conflictos estudiantiles Conciliación |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aportes que hace el programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en la educación para el manejo constructivo de los conflictos en los estudiantes del Colegio Alfonso López Michelsen. Se quería corroborar si el programa está siendo implementando de manera adecuada y/o efectiva en la preparación de los educandos como ciudadanos que resuelven conflictos pacíficamente, puesto que uno de los retos que se plantea el gobierno es promover y fortalecer la convivencia escolar de acuerdo a la ley 1620 de 2013. Para el desarrollo de este estudio se utilizó el enfoque mixto, a través de un estudio descriptivo-exploratorio. Se llevaron a cabo revisiones de los informes de conciliaciones, aplicación de un cuestionario y grupos focales con gestores, estudiantes en formación, beneficiarios de las conciliaciones y docentes. Los resultados revelaron por un lado, que los aportes que hace la Cámara de Comercio de Bogotá por medio del programa Hermes están enfocados en formar a algunos grupos como gestores del conflicto escolar para promover la conciliación como mecanismo alternativo frente a la solución de problemas entre pares. Y por otro lado, es necesario formar a todos los estudiantes de la Institución, pues el programa inicia la capacitación a partir del grado octavo y su campo de acción se reduce a quienes intervienen en las formaciones y/o conciliaciones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-02T22:28:11Z 2018-10-02T22:28:11Z 2020-04-16T19:12:41Z 2020-04-16T19:12:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37889 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37889 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37889 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37889 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712873423175680 |
spelling |
Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"Rincón Vargas, Liliana PatriciaPrograma HermesManejo constructivo del conflictoConciliaciónFormación de gestoresHermes ProgrammeConstuctiveManagement of the conflictAgreement and agents trainingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSolución de conflictos estudiantilesConciliaciónLa presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aportes que hace el programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en la educación para el manejo constructivo de los conflictos en los estudiantes del Colegio Alfonso López Michelsen. Se quería corroborar si el programa está siendo implementando de manera adecuada y/o efectiva en la preparación de los educandos como ciudadanos que resuelven conflictos pacíficamente, puesto que uno de los retos que se plantea el gobierno es promover y fortalecer la convivencia escolar de acuerdo a la ley 1620 de 2013. Para el desarrollo de este estudio se utilizó el enfoque mixto, a través de un estudio descriptivo-exploratorio. Se llevaron a cabo revisiones de los informes de conciliaciones, aplicación de un cuestionario y grupos focales con gestores, estudiantes en formación, beneficiarios de las conciliaciones y docentes. Los resultados revelaron por un lado, que los aportes que hace la Cámara de Comercio de Bogotá por medio del programa Hermes están enfocados en formar a algunos grupos como gestores del conflicto escolar para promover la conciliación como mecanismo alternativo frente a la solución de problemas entre pares. Y por otro lado, es necesario formar a todos los estudiantes de la Institución, pues el programa inicia la capacitación a partir del grado octavo y su campo de acción se reduce a quienes intervienen en las formaciones y/o conciliaciones.The present research had as primary purpose to evaluate the contributions made by The Hermes Programme for Conflict Management at School in Education to the management of the constructive conflict among the students at Alfonso López Michelsen School. It pretended to corroborate if the programme is being implemented in a proper and effective manner for the preparation of students as citizens that solve conflicts peacefully, given that, one of the challenges considered by the National Government is to promote and strengthen the scholar coexistence according to Law 1620 of 2013. To the Development of this research used the Mixed perspective through a descriptive and exploratory study. It was carried out reviews of the reports of agreements, application of a questionarie and focal groups with agents, students in training, beneficiaries of the agreements and teachers. The results suggest that the contributions given by the Bogotá Chamber of Commerce through Hermes Programme are focused on training some groups as scholar conflict agents to promote agreements like an alternative mechanism to solve conflicts among peers. On the other hand, it is necessary to train all courses at the Institution, due to the training starts only in eigth grade and the Action field is restricted only for those take part in the agreements.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodríguez Ávila, Gloria Inés2018-10-02T22:28:11Z2020-04-16T19:12:41Z2018-10-02T22:28:11Z2020-04-16T19:12:41Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37889https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37889instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:01Z |