Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"

La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aportes que hace el programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en la educación para el manejo constructivo de los conflictos en los estudiantes del Colegio Alfonso López Michelsen. Se quería corroborar si el programa está...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37889
Palabra clave:
Programa Hermes
Manejo constructivo del conflicto
Conciliación
Formación de gestores
Hermes Programme
Constuctive
Management of the conflict
Agreement and agents training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Solución de conflictos estudiantiles
Conciliación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bfc465a71fab634d6fccb64ebbb74f2a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37889
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
title Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
spellingShingle Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
Rincón Vargas, Liliana Patricia
Programa Hermes
Manejo constructivo del conflicto
Conciliación
Formación de gestores
Hermes Programme
Constuctive
Management of the conflict
Agreement and agents training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Solución de conflictos estudiantiles
Conciliación
title_short Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
title_full Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
title_fullStr Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
title_full_unstemmed Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
title_sort Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"
dc.creator.none.fl_str_mv Rincón Vargas, Liliana Patricia
author Rincón Vargas, Liliana Patricia
author_facet Rincón Vargas, Liliana Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Programa Hermes
Manejo constructivo del conflicto
Conciliación
Formación de gestores
Hermes Programme
Constuctive
Management of the conflict
Agreement and agents training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Solución de conflictos estudiantiles
Conciliación
topic Programa Hermes
Manejo constructivo del conflicto
Conciliación
Formación de gestores
Hermes Programme
Constuctive
Management of the conflict
Agreement and agents training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Solución de conflictos estudiantiles
Conciliación
description La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aportes que hace el programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en la educación para el manejo constructivo de los conflictos en los estudiantes del Colegio Alfonso López Michelsen. Se quería corroborar si el programa está siendo implementando de manera adecuada y/o efectiva en la preparación de los educandos como ciudadanos que resuelven conflictos pacíficamente, puesto que uno de los retos que se plantea el gobierno es promover y fortalecer la convivencia escolar de acuerdo a la ley 1620 de 2013. Para el desarrollo de este estudio se utilizó el enfoque mixto, a través de un estudio descriptivo-exploratorio. Se llevaron a cabo revisiones de los informes de conciliaciones, aplicación de un cuestionario y grupos focales con gestores, estudiantes en formación, beneficiarios de las conciliaciones y docentes. Los resultados revelaron por un lado, que los aportes que hace la Cámara de Comercio de Bogotá por medio del programa Hermes están enfocados en formar a algunos grupos como gestores del conflicto escolar para promover la conciliación como mecanismo alternativo frente a la solución de problemas entre pares. Y por otro lado, es necesario formar a todos los estudiantes de la Institución, pues el programa inicia la capacitación a partir del grado octavo y su campo de acción se reduce a quienes intervienen en las formaciones y/o conciliaciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-02T22:28:11Z
2018-10-02T22:28:11Z
2020-04-16T19:12:41Z
2020-04-16T19:12:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37889
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37889
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712873423175680
spelling Evaluación del programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen "IED"Rincón Vargas, Liliana PatriciaPrograma HermesManejo constructivo del conflictoConciliaciónFormación de gestoresHermes ProgrammeConstuctiveManagement of the conflictAgreement and agents trainingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSolución de conflictos estudiantilesConciliaciónLa presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aportes que hace el programa para la gestión del conflicto escolar Hermes en la educación para el manejo constructivo de los conflictos en los estudiantes del Colegio Alfonso López Michelsen. Se quería corroborar si el programa está siendo implementando de manera adecuada y/o efectiva en la preparación de los educandos como ciudadanos que resuelven conflictos pacíficamente, puesto que uno de los retos que se plantea el gobierno es promover y fortalecer la convivencia escolar de acuerdo a la ley 1620 de 2013. Para el desarrollo de este estudio se utilizó el enfoque mixto, a través de un estudio descriptivo-exploratorio. Se llevaron a cabo revisiones de los informes de conciliaciones, aplicación de un cuestionario y grupos focales con gestores, estudiantes en formación, beneficiarios de las conciliaciones y docentes. Los resultados revelaron por un lado, que los aportes que hace la Cámara de Comercio de Bogotá por medio del programa Hermes están enfocados en formar a algunos grupos como gestores del conflicto escolar para promover la conciliación como mecanismo alternativo frente a la solución de problemas entre pares. Y por otro lado, es necesario formar a todos los estudiantes de la Institución, pues el programa inicia la capacitación a partir del grado octavo y su campo de acción se reduce a quienes intervienen en las formaciones y/o conciliaciones.The present research had as primary purpose to evaluate the contributions made by The Hermes Programme for Conflict Management at School in Education to the management of the constructive conflict among the students at Alfonso López Michelsen School. It pretended to corroborate if the programme is being implemented in a proper and effective manner for the preparation of students as citizens that solve conflicts peacefully, given that, one of the challenges considered by the National Government is to promote and strengthen the scholar coexistence according to Law 1620 of 2013. To the Development of this research used the Mixed perspective through a descriptive and exploratory study. It was carried out reviews of the reports of agreements, application of a questionarie and focal groups with agents, students in training, beneficiaries of the agreements and teachers. The results suggest that the contributions given by the Bogotá Chamber of Commerce through Hermes Programme are focused on training some groups as scholar conflict agents to promote agreements like an alternative mechanism to solve conflicts among peers. On the other hand, it is necessary to train all courses at the Institution, due to the training starts only in eigth grade and the Action field is restricted only for those take part in the agreements.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodríguez Ávila, Gloria Inés2018-10-02T22:28:11Z2020-04-16T19:12:41Z2018-10-02T22:28:11Z2020-04-16T19:12:41Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37889https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37889instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:01Z