La innovación en Quala, un reto más allá de una buena idea

Quala S.A es una multinacional colombiana de consumo masivo, fundada en 1980, que cuenta con operaciones en más de 10 países de América Latina, dedicada a la producción y comercialización de productos en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, cuyas marcas y su es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50317
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50317
Palabra clave:
Desarrollo de nuevos productos
Innovación
Estrategia
Estrategia de crecimiento
New products development
Innovation
Strategy
Growth strategy
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Nuevas empresas
Innovaciones
Estrategias empresariales
Crecimiento empresarial
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Jaramillo Amar, Santiago
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description Quala S.A es una multinacional colombiana de consumo masivo, fundada en 1980, que cuenta con operaciones en más de 10 países de América Latina, dedicada a la producción y comercialización de productos en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, cuyas marcas y su esquema de innovación se han convertido en un referente de la industria en los mercados en los que participa. Este éxito le permitió a la compañía incrementar sus ventas de manera progresiva a dos dígitos compuesto anual, lo cual hace que su nivel de generación de iniciativas de proyectos sea muy exigente para conservar este ritmo de crecimiento histórico. Para esto, una de las estrategias utilizada por Quala está basada en el desarrollo de nuevos productos y en incursionar en nuevas macrocategorias, que le permitan dar saltos en las ventas y mantener los objetivos estratégicos definidos. Hasta el año 2014 su modelo de desarrollo de nuevos productos había sido efectivo, lo que le permitió asegurar múltiples éxitos en cada uno de los proyectos desde el punto de vista de la factibilidad de negocio, factibilidad técnica, desarrollo producto y proceso, industrialización y comercialización, asegurando lanzamientos oportunos y con efectos sustanciales en ventas. A partir de este momento Quala emprendió una estrategia agresiva de desarrollo e innovación, con el objetivo de lanzar por lo menos ocho nuevos productos para el año 2015 en los mercados en los que participaba, y en otros que hasta ese momento no conocía y que eran altamente exigentes en tecnología y normatividad. De este plan surge la idea de implementar un proyecto que consistió en el desarrollo de un nuevo producto con un gran potencial, el cual haría parte de una nueva macrocategoría, en la cual hasta ese momento, la compañía no participaba y desconocía completamente. El proceso de desarrollo de este proyecto terminó presentando múltiples complicaciones, lo que generó retrasos significativos y genero sobrecostos importantes, situación que puso en tela de juicio su modelo de desarrollo de nuevos productos, el cual es uno de los pilares fundamentales de su cultura de innovación y siendo este proyecto uno de los más relevantes para Quala en ese momento, esta situación exigía la toma de decisiones criticas cuyo impacto podían afectar significativamente su estrategia de crecimiento.
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Este éxito le permitió a la compañía incrementar sus ventas de manera progresiva a dos dígitos compuesto anual, lo cual hace que su nivel de generación de iniciativas de proyectos sea muy exigente para conservar este ritmo de crecimiento histórico. Para esto, una de las estrategias utilizada por Quala está basada en el desarrollo de nuevos productos y en incursionar en nuevas macrocategorias, que le permitan dar saltos en las ventas y mantener los objetivos estratégicos definidos. Hasta el año 2014 su modelo de desarrollo de nuevos productos había sido efectivo, lo que le permitió asegurar múltiples éxitos en cada uno de los proyectos desde el punto de vista de la factibilidad de negocio, factibilidad técnica, desarrollo producto y proceso, industrialización y comercialización, asegurando lanzamientos oportunos y con efectos sustanciales en ventas. A partir de este momento Quala emprendió una estrategia agresiva de desarrollo e innovación, con el objetivo de lanzar por lo menos ocho nuevos productos para el año 2015 en los mercados en los que participaba, y en otros que hasta ese momento no conocía y que eran altamente exigentes en tecnología y normatividad. De este plan surge la idea de implementar un proyecto que consistió en el desarrollo de un nuevo producto con un gran potencial, el cual haría parte de una nueva macrocategoría, en la cual hasta ese momento, la compañía no participaba y desconocía completamente. El proceso de desarrollo de este proyecto terminó presentando múltiples complicaciones, lo que generó retrasos significativos y genero sobrecostos importantes, situación que puso en tela de juicio su modelo de desarrollo de nuevos productos, el cual es uno de los pilares fundamentales de su cultura de innovación y siendo este proyecto uno de los más relevantes para Quala en ese momento, esta situación exigía la toma de decisiones criticas cuyo impacto podían afectar significativamente su estrategia de crecimiento.Quala S.A., a Colombian mass consumption multinational company founded in 1980 operates in more than 10 countries in Latin America, is primarily focused in production and marketing of food, beverages, personal and home care products which brands have become an industrial reference in participating markets. Success has allowed the company to progressivey increase its sales in 2 digits annual compound which has translated in a highly demanding level of initiative generation to maintain historic growth path. One of such strategies adopted by Quala is based on development of new products and exploration of new macrocategories allowing jumps in sales and maintaining/securing defined strategic goals. Up until 2014 its development model for new products had been successful and this fact granted multiple achievements on each Project from a business feasibility, technical feasibility, product development and process, industrialization and marketing, securing ontime releases with substantial effects on sales. At this point Quala undertook an aggressive development and innovation strategic path with the goal of releasing to the participating markets at least 8 new products in 2015 and in other arenas which to that point were unknown and highly demanding in technology and regulations. From this scenario arises the idea of implementing a project to develop a high potential product part of a new macrocategory which to that point was unknown to the company. The development process of this product went through multiple difficulties resulting in significant delays and important extra costs which derived in questioning the model, now one of the main pillars of the innovation culture and being this project one of the most relevant for Quala, the situation demanded critical decision making that could significantly affect its growth strategy.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMora Lopez, Juan PabloManzi Puertas, Mario Andres2020-07-09T17:40:55Z2020-07-09T17:40:55Z2020-06-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50317https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50317instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:50Z