La innovación en Quala, un reto más allá de una buena idea

Quala S.A es una multinacional colombiana de consumo masivo, fundada en 1980, que cuenta con operaciones en más de 10 países de América Latina, dedicada a la producción y comercialización de productos en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, cuyas marcas y su es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50317
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50317
Palabra clave:
Desarrollo de nuevos productos
Innovación
Estrategia
Estrategia de crecimiento
New products development
Innovation
Strategy
Growth strategy
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Nuevas empresas
Innovaciones
Estrategias empresariales
Crecimiento empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Quala S.A es una multinacional colombiana de consumo masivo, fundada en 1980, que cuenta con operaciones en más de 10 países de América Latina, dedicada a la producción y comercialización de productos en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, cuyas marcas y su esquema de innovación se han convertido en un referente de la industria en los mercados en los que participa. Este éxito le permitió a la compañía incrementar sus ventas de manera progresiva a dos dígitos compuesto anual, lo cual hace que su nivel de generación de iniciativas de proyectos sea muy exigente para conservar este ritmo de crecimiento histórico. Para esto, una de las estrategias utilizada por Quala está basada en el desarrollo de nuevos productos y en incursionar en nuevas macrocategorias, que le permitan dar saltos en las ventas y mantener los objetivos estratégicos definidos. Hasta el año 2014 su modelo de desarrollo de nuevos productos había sido efectivo, lo que le permitió asegurar múltiples éxitos en cada uno de los proyectos desde el punto de vista de la factibilidad de negocio, factibilidad técnica, desarrollo producto y proceso, industrialización y comercialización, asegurando lanzamientos oportunos y con efectos sustanciales en ventas. A partir de este momento Quala emprendió una estrategia agresiva de desarrollo e innovación, con el objetivo de lanzar por lo menos ocho nuevos productos para el año 2015 en los mercados en los que participaba, y en otros que hasta ese momento no conocía y que eran altamente exigentes en tecnología y normatividad. De este plan surge la idea de implementar un proyecto que consistió en el desarrollo de un nuevo producto con un gran potencial, el cual haría parte de una nueva macrocategoría, en la cual hasta ese momento, la compañía no participaba y desconocía completamente. El proceso de desarrollo de este proyecto terminó presentando múltiples complicaciones, lo que generó retrasos significativos y genero sobrecostos importantes, situación que puso en tela de juicio su modelo de desarrollo de nuevos productos, el cual es uno de los pilares fundamentales de su cultura de innovación y siendo este proyecto uno de los más relevantes para Quala en ese momento, esta situación exigía la toma de decisiones criticas cuyo impacto podían afectar significativamente su estrategia de crecimiento.