Juicio y experiencia en la educación de las emociones

La tesis que defendemos es que una propuesta de educabilidad de las emociones debe comprender cuatro aspectos: la educación de los juicios y las evaluaciones, el carácter social y cultural de las emociones, la educación del cuerpo y la educación de la expresión. Estos cuatro abarcan tanto los aspect...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47262
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47262
Palabra clave:
Emociones
Educación
Emotions
Education
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Emociones - Bogotá (Colombia)
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bf8220e80eac3300cb4ee7aa7a0f6a36
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47262
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Juicio y experiencia en la educación de las emociones
Judgment and experience in the emotions education
title Juicio y experiencia en la educación de las emociones
spellingShingle Juicio y experiencia en la educación de las emociones
Rojas Forero, María Alejandra
Emociones
Educación
Emotions
Education
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Emociones - Bogotá (Colombia)
Educación
title_short Juicio y experiencia en la educación de las emociones
title_full Juicio y experiencia en la educación de las emociones
title_fullStr Juicio y experiencia en la educación de las emociones
title_full_unstemmed Juicio y experiencia en la educación de las emociones
title_sort Juicio y experiencia en la educación de las emociones
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Forero, María Alejandra
author Rojas Forero, María Alejandra
author_facet Rojas Forero, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Jiménez, Miguel Ángel
Pineda Rivera, Diego Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Educación
Emotions
Education
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Emociones - Bogotá (Colombia)
Educación
topic Emociones
Educación
Emotions
Education
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Emociones - Bogotá (Colombia)
Educación
description La tesis que defendemos es que una propuesta de educabilidad de las emociones debe comprender cuatro aspectos: la educación de los juicios y las evaluaciones, el carácter social y cultural de las emociones, la educación del cuerpo y la educación de la expresión. Estos cuatro abarcan tanto los aspectos cognitivos como los fisiológicos y nos permiten pensar el carácter social de las emociones. Si bien, varias posturas cognitivistas realizan propuestas en cuanto a la educación de los juicios y valoraciones, estas han dejado el cuerpo en un lugar secundario basándose meramente en la formación de creencias a partir de recursos como la literatura. Igualmente sucede con las posturas fisiologistas cuyo aporte se basa primordialmente en la importancia de los cambios de la expresión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-29
2020-02-17T15:35:32Z
2020-04-16T18:57:47Z
2020-02-17T15:35:32Z
2020-04-16T18:57:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/47262
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47262
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/47262
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47262
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816325066752
spelling Juicio y experiencia en la educación de las emocionesJudgment and experience in the emotions educationRojas Forero, María AlejandraEmocionesEducaciónEmotionsEducationMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEmociones - Bogotá (Colombia)EducaciónLa tesis que defendemos es que una propuesta de educabilidad de las emociones debe comprender cuatro aspectos: la educación de los juicios y las evaluaciones, el carácter social y cultural de las emociones, la educación del cuerpo y la educación de la expresión. Estos cuatro abarcan tanto los aspectos cognitivos como los fisiológicos y nos permiten pensar el carácter social de las emociones. Si bien, varias posturas cognitivistas realizan propuestas en cuanto a la educación de los juicios y valoraciones, estas han dejado el cuerpo en un lugar secundario basándose meramente en la formación de creencias a partir de recursos como la literatura. Igualmente sucede con las posturas fisiologistas cuyo aporte se basa primordialmente en la importancia de los cambios de la expresión.Our thesis defends a education proposal of emotions must include four aspects: the education of judgments and assessments, the social and cultural character of emotions, body education and expression education. These four cover both cognitive and physiological and allow us to think about the social character of emotions. While several cognitive positions made proposals regarding the education of judgments and assessments, these have left the body in a secondary place related merely in the formation of beliefs from resources such as literature.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaPérez Jiménez, Miguel ÁngelPineda Rivera, Diego Antonio2020-02-17T15:35:32Z2020-04-16T18:57:47Z2020-02-17T15:35:32Z2020-04-16T18:57:47Z2019-10-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47262https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47262instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:43Z