El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá

Desde 1999 hemos venido desarrollando una experiencia comunidad-universidad entre personas del barrio "El Paraíso", en Bogotá, y la facultad de enfermería de la Universidad Javeriana. Utilizando un modelo participativo, y con recursos limitados, a través de nuetro trabajo conjunto logramos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26305
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1557
http://hdl.handle.net/10554/26305
Palabra clave:
null
null
null
Salud
Enfermerìa; Nursing
Enfermerìa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_bf5335bde3991f1b04cd71d4ed90aa3f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26305
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
The knowledge and confidence as a basis for working with communities. An experience with residents of the neighbourhood El Paraíso, Bogotá
title El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
spellingShingle El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
null
null
null
Salud
Enfermerìa; Nursing
Enfermerìa
title_short El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
title_full El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
title_fullStr El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
title_full_unstemmed El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
title_sort El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
author Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
Salud
Enfermerìa; Nursing
Enfermerìa
topic null
null
null
Salud
Enfermerìa; Nursing
Enfermerìa
description Desde 1999 hemos venido desarrollando una experiencia comunidad-universidad entre personas del barrio "El Paraíso", en Bogotá, y la facultad de enfermería de la Universidad Javeriana. Utilizando un modelo participativo, y con recursos limitados, a través de nuetro trabajo conjunto logramos desarrollar, entre 1999 y 2001, programas comunitarios de atención en salud a la población infantil en escuelas y guarderías, programas de promoción de la salud con grupos de adultos, e investigaciones sobres conocimientos y prácticas en el cuidado de la salud y sobre itinerarios terapéuticos en el cuidado de la salud de los infantes.Esta experiencia muestra las ventajas de los enfoques participativos, y el papel que juegan en la construcción de asociaciones basadas en el conocimiento mutuo y la confianza. Los programas de salud han sido diseñados integrando el capital social acumulado por las personas del barrio a través de su larga historia de participación comunitaria y activismo social, así como otros recurso e insituciones de la comunidad, y los conocimientos y capacidades de las enfermeras que actuamos como asesoras. Finalmente, se concluye con una discusión sobre las ventajas, obstáculos y limitaciones de los enfoques participativos. ABSTRACTSince 1999 a campus-community partnership experience, linking the school of Nursing of the Universidad javeriana with people from a neighborhood in Bogotá, Colombia, has been in operation. Using a participatory approach, and with much very limited financial resources, the parthnership has developed child and community health programs, health education, and research on health care practices, therapeutic itineraries in infant health care, and the history of the neighborhood. This experience demonstrates the adventage and trust. Health programs have been designed, integrating community's social capitol based on a long history of participation and activism, community's resources as well as nurses' knowledge and skills as advisors. Advantages, obstacles, and limitations of participatory approach are discussed.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-04
2018-02-24T15:24:22Z
2018-02-24T15:24:22Z
2020-04-16T20:35:45Z
2020-04-16T20:35:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1557
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/26305
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1557
http://hdl.handle.net/10554/26305
identifier_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1557/983
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 8-19
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 8-19
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 8-19
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856599822336
spelling El conocimiento y la confianza como base del trabajo en las comunidades: una experiencia con habitantes del barrio del Paraíso BogotáThe knowledge and confidence as a basis for working with communities. An experience with residents of the neighbourhood El Paraíso, BogotáDuque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad JaveriananullnullnullSaludEnfermerìa; NursingEnfermerìaDesde 1999 hemos venido desarrollando una experiencia comunidad-universidad entre personas del barrio "El Paraíso", en Bogotá, y la facultad de enfermería de la Universidad Javeriana. Utilizando un modelo participativo, y con recursos limitados, a través de nuetro trabajo conjunto logramos desarrollar, entre 1999 y 2001, programas comunitarios de atención en salud a la población infantil en escuelas y guarderías, programas de promoción de la salud con grupos de adultos, e investigaciones sobres conocimientos y prácticas en el cuidado de la salud y sobre itinerarios terapéuticos en el cuidado de la salud de los infantes.Esta experiencia muestra las ventajas de los enfoques participativos, y el papel que juegan en la construcción de asociaciones basadas en el conocimiento mutuo y la confianza. Los programas de salud han sido diseñados integrando el capital social acumulado por las personas del barrio a través de su larga historia de participación comunitaria y activismo social, así como otros recurso e insituciones de la comunidad, y los conocimientos y capacidades de las enfermeras que actuamos como asesoras. Finalmente, se concluye con una discusión sobre las ventajas, obstáculos y limitaciones de los enfoques participativos. ABSTRACTSince 1999 a campus-community partnership experience, linking the school of Nursing of the Universidad javeriana with people from a neighborhood in Bogotá, Colombia, has been in operation. Using a participatory approach, and with much very limited financial resources, the parthnership has developed child and community health programs, health education, and research on health care practices, therapeutic itineraries in infant health care, and the history of the neighborhood. This experience demonstrates the adventage and trust. Health programs have been designed, integrating community's social capitol based on a long history of participation and activism, community's resources as well as nurses' knowledge and skills as advisors. Advantages, obstacles, and limitations of participatory approach are discussed.Since 1999 a campus-community partnership experience, linking the school of Nursing of the Universidad javeriana with people from a neighborhood in Bogotá, Colombia, has been in operation. Using a participatory approach, and with much very limited financial resources, the parthnership has developed child and community health programs, health education, and research on health care practices, therapeutic itineraries in infant health care, and the history of the neighborhood. This experience demonstrates the adventage and trust. Health programs have been designed, integrating community's social capitol based on a long history of participation and activism, community's resources as well as nurses' knowledge and skills as advisors. Advantages, obstacles, and limitations of participatory approach are discussed.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:24:22Z2020-04-16T20:35:45Z2018-02-24T15:24:22Z2020-04-16T20:35:45Z2011-08-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15572027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26305spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1557/983Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 8-19Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 8-19Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 6, Núm. 1 (2004): Formación de la Enfermera: propuesta curricular; 8-19nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:49Z