Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia

El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33421
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830
http://hdl.handle.net/10554/33421
Palabra clave:
adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_beffd062b2e22c1159bb47cdd426fa68
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33421
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescenciaEvaluation of the Role of Intellectual and Socioemotional Variables in Solving Problems in AdolescenceSamper Garcia, Paula; Universitat de ValenciaMestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de ValenciaMalonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valenciaadolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting stylesadolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionalesEl objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.The aim of this research is to analyze cognitive, emotional, and socio-family variables to determine which of these factors have the greatest predictive power to predict effective coping mechanisms among adolescents forced to resolve problems. The sample is made up of 532 students in the third stage of compulsory secondary education (mean = 14.45 years old; SD = 0.763). Using ANOVA, we show the existence of gender differences for the variables under study. Furthermore, regression analysis indicates that the support of others and the perception of stress as a challenge are the variables with the greatest power to predict a coping mechanism when resolving a problem. In contrast, general intelligence, empathy, and attachment to peers have no significant weighting in the prediction of coping mechanisms among adolescents faced with problems.Pontificia Universidad JaveriananullConselleria de Educación, Generalitat Valenciana y Ministerio de Ciencia y Tecnología2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:00Z2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:00Z2014-10-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/183010.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33421spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830/10614http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2379http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2380Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 287-298Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
Evaluation of the Role of Intellectual and Socioemotional Variables in Solving Problems in Adolescence
title Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
spellingShingle Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia
adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales
title_short Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
title_full Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
title_fullStr Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
title_full_unstemmed Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
title_sort Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
dc.creator.none.fl_str_mv Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia
Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia
Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia
author Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia
author_facet Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia
Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia
Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia
author_role author
author2 Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia
Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Conselleria de Educación, Generalitat Valenciana y Ministerio de Ciencia y Tecnología
dc.subject.none.fl_str_mv adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales
topic adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales
description El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-03
2018-02-24T16:06:21Z
2018-02-24T16:06:21Z
2020-04-15T18:31:00Z
2020-04-15T18:31:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830
10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33421
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830
http://hdl.handle.net/10554/33421
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830/10614
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2379
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2380
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 287-298
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712895472631808