Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los A...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33421
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830
http://hdl.handle.net/10554/33421
- Palabra clave:
- adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles
adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_beffd062b2e22c1159bb47cdd426fa68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33421 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescenciaEvaluation of the Role of Intellectual and Socioemotional Variables in Solving Problems in AdolescenceSamper Garcia, Paula; Universitat de ValenciaMestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de ValenciaMalonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valenciaadolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting stylesadolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionalesEl objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.The aim of this research is to analyze cognitive, emotional, and socio-family variables to determine which of these factors have the greatest predictive power to predict effective coping mechanisms among adolescents forced to resolve problems. The sample is made up of 532 students in the third stage of compulsory secondary education (mean = 14.45 years old; SD = 0.763). Using ANOVA, we show the existence of gender differences for the variables under study. Furthermore, regression analysis indicates that the support of others and the perception of stress as a challenge are the variables with the greatest power to predict a coping mechanism when resolving a problem. In contrast, general intelligence, empathy, and attachment to peers have no significant weighting in the prediction of coping mechanisms among adolescents faced with problems.Pontificia Universidad JaveriananullConselleria de Educación, Generalitat Valenciana y Ministerio de Ciencia y Tecnología2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:00Z2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:00Z2014-10-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/183010.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33421spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830/10614http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2379http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2380Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 287-298Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia Evaluation of the Role of Intellectual and Socioemotional Variables in Solving Problems in Adolescence |
title |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
spellingShingle |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales |
title_short |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_full |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_fullStr |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
title_sort |
Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia |
author |
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia |
author_facet |
Samper Garcia, Paula; Universitat de Valencia Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia |
author_role |
author |
author2 |
Mestre Escrivá, María Vicenta; Universitat de Valencia Malonda Vidal, Elisabeth; Universitat de Valencia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Conselleria de Educación, Generalitat Valenciana y Ministerio de Ciencia y Tecnología |
dc.subject.none.fl_str_mv |
adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales |
topic |
adolescence; coping; emotional variables; intelligence; parenting styles adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales |
description |
El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-03 2018-02-24T16:06:21Z 2018-02-24T16:06:21Z 2020-04-15T18:31:00Z 2020-04-15T18:31:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830 10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33421 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830 http://hdl.handle.net/10554/33421 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1830/10614 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2379 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1830/2380 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 287-298 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712895472631808 |