Schopenhauer y Cioran : el mundo como absurdo y sufrimiento

Este trabajo pretende establecer una relación entre las propuestas filosóficas de los pensadores Arthur Schopenhauer y Emil Cioran, específicamente, en sus ideas sobre la absurdidad y el sufrimiento de la existencia. Así pues, los autores compartirán una visión trágica del mundo, inicialmente por co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18864
Palabra clave:
Schopenhauer
Cioran
Filosofía
Absurdo
Sufrimiento
Schopenhauer
Cioran
Philosophy
Absurd
Suffering
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Schopenhauer, Arthur, 1788-1860 - Crítica e interpretación
Cioran, Emile Michel, 1911-1995 - Crítica e interpretación
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description Este trabajo pretende establecer una relación entre las propuestas filosóficas de los pensadores Arthur Schopenhauer y Emil Cioran, específicamente, en sus ideas sobre la absurdidad y el sufrimiento de la existencia. Así pues, los autores compartirán una visión trágica del mundo, inicialmente por considerarlo carente de sentido o fundamento, es decir, como algo completamente vacío. Tal vacuidad de la existencia resultará de un proceso de desilusión y desenmascaramiento que nace de la intuición del absurdo, que en Schopenhauer toma la forma del concepto de voluntad, mientras que en Cioran se presentará bajo los conceptos y experiencias de la vacuidad e inanidad. Luego de establecer tales nociones como fórmula para entender la existencia como carente de esencia o cualquier tipo de sustancia o fundamento, podrá determinarse el aspecto que causa mayor mortificación al ser humano: el sufrimiento, pues el desarrollo irracional de la realidad y los inacabables males del mundo plantean la connaturalidad entre absurdidad y padecimiento, reflexión que postula el problema devastador del absurdo de la vida como fuente de un dolor injustificado. Finalmente, nuestros autores postularán frente a tanta desesperanza una serie de estrategias contra el absurdo y el sufrimiento como el suicidio, la santidad o ascetismo y la contemplación estética como formas de aquietar los padecimientos y hacer soportable el drama de la existencia.
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Tal vacuidad de la existencia resultará de un proceso de desilusión y desenmascaramiento que nace de la intuición del absurdo, que en Schopenhauer toma la forma del concepto de voluntad, mientras que en Cioran se presentará bajo los conceptos y experiencias de la vacuidad e inanidad. Luego de establecer tales nociones como fórmula para entender la existencia como carente de esencia o cualquier tipo de sustancia o fundamento, podrá determinarse el aspecto que causa mayor mortificación al ser humano: el sufrimiento, pues el desarrollo irracional de la realidad y los inacabables males del mundo plantean la connaturalidad entre absurdidad y padecimiento, reflexión que postula el problema devastador del absurdo de la vida como fuente de un dolor injustificado. Finalmente, nuestros autores postularán frente a tanta desesperanza una serie de estrategias contra el absurdo y el sufrimiento como el suicidio, la santidad o ascetismo y la contemplación estética como formas de aquietar los padecimientos y hacer soportable el drama de la existencia.This work aims to establish a link between the philosophical proposals of thinkers Arthur Schopenhauer and Emil Cioran, specifically in their ideas about the absurdity and suffering of existence. The authors share a tragic vision of the world considering it meaningless or with a lack of basis, in other words, something absolutely empty. Such emptiness of existence is the result of a process of disappointment and unmasking born from the intuition of the absurd, which in Schopenhauer takes the form of the concept of Will and Cioran presents under the concepts and experiences of vacuity and inanity. After establishing such notions as a way to understand existence as an absence of essence or any kind of basis, the aspect that causes more chagrin to the human being can be determined: suffering, because the irrational development of reality and the endless woes of the world pose the connaturality between absurdity and suffering. This is a reflection that postulates the devastating problem of the absurdity of life as a source of undue pain. Finally, to face such a dispair, the authors postulate a number of strategies against the absurdity and suffering like holiness, ascetic and aesthetic contemplation as ways to allay the sufferings and make bearable the drama of existence.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2016-10-07T20:00:56Z2020-04-16T18:58:43Z2016-10-07T20:00:56Z2020-04-16T18:58:43Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18864https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18864instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:45:31Z