La paideia griega

Tras una invitación a recuperar el origen de nuestra cultura —entendido no como mero inicio o como forma ya realizada, sino como el espíritu que vivifica las diferentes direcciones de nuestro proceso histórico-cultural—, el autor presenta su interpretación de lo que considera, en forma general, la e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31515
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11641
http://hdl.handle.net/10554/31515
Palabra clave:
paideia griega; filosofía antigua; polis; hombre; cultura
Greek Paideia; greek philosophy; polis; man; culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tras una invitación a recuperar el origen de nuestra cultura —entendido no como mero inicio o como forma ya realizada, sino como el espíritu que vivifica las diferentes direcciones de nuestro proceso histórico-cultural—, el autor presenta su interpretación de lo que considera, en forma general, la esencia de la Paideia griega. La Paideia es el proceso de plasmación del hombre, tanto en cuanto individuo como en cuanto pueblo. Paideia y Polis son indisolubles, lo mismo que individuo y Polis. El individuo es producto de la Polis, pero la Polis es modelada por las grandes individualidades que surgen en ella. No existe un único modelo de Paideia; ésta consiste, en última instancia, en el interjuego o la confrontación entre los distintos modelos de humanidad que, engendrados por los grandes hombres, intentan convertirse, cada uno de ellos, en la forma más perfecta posible de humanidad, en una imagen conforme a la cual pueden modelarse los miembros de la Polis. La vida en la Polis, el vivir intensamente las prácticas exigidas por esa vida, constituye el troquel en que se forja el hombre culto o virtuoso. La Paideia encierra siempre una "cultura general", es decir con rasgos comunes, en todos los ciudadanos, polifacética, integradora y diferenciadora al mismo tiempo.