Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano

El presente documento comprende el proceso de diseño y aplicación de una guía y unidad didáctica modelo destinada a fomentar el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine de comedia colombiano, en estudiantes de nivel B 1.1 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamerica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15969
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15969
Palabra clave:
Consciencia intercultural
Cine de comedia
Diseño de materiales
Intercultural awareness
Comedy cinema
Bioethics and materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Bioética
Comunicación intercultural
Comedia
Cine
Adquisición de segundo lenguaje
Español
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_be281200077ee1b4b82ec9166fbaa07d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15969
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
title Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
spellingShingle Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
González León, Carolina
Consciencia intercultural
Cine de comedia
Diseño de materiales
Intercultural awareness
Comedy cinema
Bioethics and materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Bioética
Comunicación intercultural
Comedia
Cine
Adquisición de segundo lenguaje
Español
title_short Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
title_full Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
title_fullStr Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
title_full_unstemmed Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
title_sort Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
dc.creator.none.fl_str_mv González León, Carolina
Suárez Cely, Vanessa
author González León, Carolina
author_facet González León, Carolina
Suárez Cely, Vanessa
author_role author
author2 Suárez Cely, Vanessa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Consciencia intercultural
Cine de comedia
Diseño de materiales
Intercultural awareness
Comedy cinema
Bioethics and materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Bioética
Comunicación intercultural
Comedia
Cine
Adquisición de segundo lenguaje
Español
topic Consciencia intercultural
Cine de comedia
Diseño de materiales
Intercultural awareness
Comedy cinema
Bioethics and materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Bioética
Comunicación intercultural
Comedia
Cine
Adquisición de segundo lenguaje
Español
description El presente documento comprende el proceso de diseño y aplicación de una guía y unidad didáctica modelo destinada a fomentar el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine de comedia colombiano, en estudiantes de nivel B 1.1 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Para su elaboración se tomaron como referencia diversos aspectos teóricos y metodológicos, modelos de adquisición de la CCI (Byram, 1997, Bennett, 1993, Denis y Matas, 2002) y del desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998, MCER, 2002, PCIC, 2007), los principios del aprendizaje mediado por tareas (Estaire, 2005), del tratamiento del cine desde una perspectiva bioética (Moratalla, 2001), los principios para el desarrollo de materiales (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica del diseño de materiales de Jolly y Bolitho, (2011). La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Para la recolección de los datos se utilizaron varias herramientas como entrevistas, artefactos, cuestionarios y diarios de campo. Los resultados demostraron la efectividad de las estrategias propuestas para la sensibilización y la concienciación intercultural en una clase multicultural.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-08-17T22:51:52Z
2015-08-17T22:51:52Z
2016-01-13T20:30:22Z
2016-01-13T20:30:22Z
2020-04-16T17:58:30Z
2020-04-16T17:58:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15969
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15969
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15969
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15969
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865340751872
spelling Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia ColombianoGonzález León, CarolinaSuárez Cely, VanessaConsciencia interculturalCine de comediaDiseño de materialesIntercultural awarenessComedy cinemaBioethics and materials designMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCompetencia comunicativaBioéticaComunicación interculturalComediaCineAdquisición de segundo lenguajeEspañolEl presente documento comprende el proceso de diseño y aplicación de una guía y unidad didáctica modelo destinada a fomentar el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine de comedia colombiano, en estudiantes de nivel B 1.1 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Para su elaboración se tomaron como referencia diversos aspectos teóricos y metodológicos, modelos de adquisición de la CCI (Byram, 1997, Bennett, 1993, Denis y Matas, 2002) y del desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998, MCER, 2002, PCIC, 2007), los principios del aprendizaje mediado por tareas (Estaire, 2005), del tratamiento del cine desde una perspectiva bioética (Moratalla, 2001), los principios para el desarrollo de materiales (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica del diseño de materiales de Jolly y Bolitho, (2011). La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Para la recolección de los datos se utilizaron varias herramientas como entrevistas, artefactos, cuestionarios y diarios de campo. Los resultados demostraron la efectividad de las estrategias propuestas para la sensibilización y la concienciación intercultural en una clase multicultural.This document contains the design and application of a didactic guidelines ( teaching unit) sample aimed at encouraging the development of intercultural awareness trough the Colombian comedy cinema, on B1.1 students of Spanish as a foreign language at Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. To carry out this project, we took as a reference different theoretical ant methodological aspects, models acquisition of CCI (Byram, 1997, Bennett, 1993, Denis and Matas, 2002), the development of intercultural awareness (Chen and Starosta, 1998, MCER, 2001, PCIC2007), the task-based learning principles (Estaire, 2005), the cinema treatment from a bioethics perspective (Moratalla, 2001), the materials development principles (Tomlinson, 2011), as well as the methodology on materials design from Jolly and Bolitho, (2011). This research is framed in the qualitative approach and the applied and practical research. Several tools for data compilation were used such as interviews, artifacts, evaluations, and observation forms. The results demonstrated the effectiveness of the proposed strategies for intercultural increasing sensitivity and awareness on a multicultural class.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María2015-08-17T22:51:52Z2016-01-13T20:30:22Z2020-04-16T17:58:30Z2015-08-17T22:51:52Z2016-01-13T20:30:22Z2020-04-16T17:58:30Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15969https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15969instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:22Z